Educaciòn

El Estado de México se alista para el regreso a las aulas de 3.3 millones de alumnos

El secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, informó que se han considerado diversos escenarios para la activación de protocolos en caso de que se presenten casos de covid-19 en alumnos o maestros.
viernes, 27 de agosto de 2021

TOLUCA (apro).- Con semáforo naranja y el reporte de haber alcanzado los 30 mil 020 decesos por covid-19, el Estado de México se alista para el regreso a las aulas de 3.3 millones de alumnos de educación básica a partir del lunes, tras 17 meses de inactividad y con un protocolo basado en escenarios, con el que autoridades esperan contener eventuales brotes en las escuelas.

Actualmente el Estado de México cuenta con la matrícula educativa más grande de todo el país, con más de 4.5 millones de alumnos en todos los niveles educativos. Sin embargo, el lunes vuelve a las aulas el mayor volumen  de estos, correspondiente a educación básica, integrado por 3.3 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

La vuelta a actividades presenciales del sistema educativo mexiquense, bajo un modelo de asistencia alternada en grupos pequeños, se da en medio de la tercera ola, la cual, desde que se inició el pasado 19 de julio –cuando el Estado de México regresó al semáforo amarillo- ha cobrado la vida de al menos mil 466 personas, aunque a la fecha se acumulan 30 mil 020 decesos y 300 mil 734 casos positivos.

También el regreso a clases se da en medio de una pandemia aún considerable, ya que anoche se reportaban 3 mil 242 mexiquenses hospitalizados  y 37 mil 501 más con síntomas de covid-19.

Ante esta situación el diputado del PAN, José Antonio García, pidió aplazar de inmediato del regreso a clases programado para el lunes, ya que la entidad mexiquense, dijo, registra el mayor número de muertes en niños y adolescentes por covid-19, con 94 casos registrados y 4 mil 755 casos en total reportados hasta el momento.

García apuntó que no existen condiciones sanitarias adecuadas para el regreso a clases del próximo lunes, el cual ya se anuncia profusamente en diversos medios locales, con anuncios que dan orientaciones a los padres de familia.

Dijo que el 20% de las escuelas no se encuentran en condiciones para el regreso presencial, 300 no cuentan con luz y el 30% de las escuelas fueron saqueadas durante los 17 meses en que las instituciones han permanecido cerradas.

Alistan regreso

No obstante la postura de la bancada del PAN en el Congreso Local, el regreso a clases ya está listo, el registro al nuevo ciclo escolar está a punto de concluir, aunque todavía se mantiene abierto a través de recursos en línea, en tanto en la última semana se aceleraron las labores de limpieza y de planeación por parte de los más de 238 mil maestros de nivel básico, distribuidos en más de 19 mil servicios educativos registrados en la entidad.

En la víspera, el pasado 24 de agosto, los 410 mil estudiantes de educación media superior ya volvieron a clases aunque bajo un modelo híbrido, por lo que ahora se sumarán los alumnos más pequeños y adolescentes (preprimaria, primaria y secundaria), en un esquema de asistencia alternado para evitar tumultos en los centros educativos.

En el nivel medio superior mil 399 escuelas abrieron ya sus puertas y más de 19 mil 600 centros escolares de educación básica las abrirán el lunes, a partir de las 7:00 de la mañana en algunos casos.

Protocolo para brotes en escuelas

El secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, informó que se han considerado diversos escenarios para la activación de protocolos en caso de que se presenten casos de covid-19 en alumnos o maestros.

En cada caso se harán los reportes correspondientes a autoridades educativas o familiares, según corresponda, se practicarán pruebas de confirmación y se resguardarán a los pacientes en sus domicilios hasta cumplir un periodo de 28 días para el regreso a clases seguro. Solo en caso de que se reporten varios casos de covid-19 en varios salones de una misma escuela, se procederá al cierre de la misma, informó el secretario de Salud.

“Si hubiera presencia de uno o más casos confirmados en el mismo la salón, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos al covid-19, para realizar el estudio de caso para evaluar la suspensión temporal de clases presenciales del grupo al que pertenecen los alumnos con síntomas”, informó Fernández Clamont, tras sostener un encuentro con el secretario de Educación, Gerardo Monroy, en el cual se afinaron estos detalles para el regreso a clases.

Comentarios