Aeropuerto de Santa Lucía

Extienden 18 años la concesión del Tren Suburbano; deberán conectarlo al nuevo aeropuerto

El gobierno federal extendió 18 años la concesión del Tren Suburbano, con la condición de que sea ampliado con la ruta Lechería-Jalcotan-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
viernes, 27 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Apremiado por la necesidad de interconectar la terminal aérea de Santa Lucía con esta capital, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), extendió por 18 años más la concesión del Tren Suburbano a la empresa Ferrocarriles Suburbanos, S.A.P.I. de C.V.

Según se establece en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la modificación del contrato incluye el compromiso del concesionario de realizar las obras de conectividad y prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la ruta Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para lo cual la Federación se obliga a proporcionarle 10 trenes.

Actualmente, el recorrido del Tren Suburbano es de Buenavista a Cuautitlán.

En el alargamiento de la concesión también pesó el hecho de los problemas que ha enfrentado la empresa por la pandemia.

De acuerdo con Ferrocarriles Suburbanos, desde que inició la pandemia se registró una reducción del 56.23 % en la demanda por más de 90 días consecutivos comparada con la demanda registrada en el mismo periodo en el año 2019, lo que representó una caída en los ingresos del 56.74 por ciento.

Por tal razón, dijo que solicitó la ampliación del plazo de la concesión como parte de la reestructura económica y financiera en que se encuentra actualmente, con la finalidad de dar viabilidad a la misma y restituir las condiciones previamente establecidas.

La construcción, operación y explotación en la ruta Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles incluirá los bienes inmuebles necesarios para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, cuya extensión, trazo, límites y características se determinan en el Proyecto Ejecutivo.

 

Comentarios

Otras Noticias