Revocación de mandato

INE aprueba lineamientos para revocación de mandato

Ante el incumplimiento del Congreso para aprobar una ley secundaria, el INE presentó sus lineamientos para la consulta de revocación de mandato, que prohíbe a los partidos contratar propaganda para promoverla.
viernes, 27 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes los lineamientos del ejercicio de revocación de mandato.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que dichos lineamientos tienen el propósito de subsanar un incumplimiento del Poder Legislativo, que a la fecha no ha emitido una ley que dé claridad sobre los procedimientos a seguir en la revocación de mandato.

Además, fundamentar la solicitud de los recursos presupuestales correspondientes para llevar a cabo dicho ejercicio, y brindar certeza a la ciudadanía, a partidos y a los actores políticos sobre los procedimientos, plazos y competencias de cada actor en este ejercicio de democracia directa.

Los lineamientos incluyen reglas para la observación, atención de visitantes extranjeros y el papel de los partidos políticos en este ejercicio.

Así, desde que se emita la convocatoria para ese proceso y hasta que concluya la jornada de revocación, no podrá difundirse propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, con excepción de las campañas de información relativas a los servicios educativos, de salud y protección civil, como establece la Constitución.

Esto último va contra lo que buscaba Morena, pues el pasado martes 24 el presidente del partido, Mario Delgado, pidió a los diputados que durante el proceso de revocación de mandato no hubiera veda para el presidente Andrés Manuel López Obrador y que los partidos pudieran difundir propaganda sobre el proceso.

Sobre la participación de los partidos políticos, los lineamientos establecen que éstos podrán realizar propaganda siempre y cuando no utilicen recursos públicos para ello, ni contraten propaganda en radio y televisión, lo cual está prohibido constitucionalmente; sin embargo, sí podrán utilizar los espacios asignados como prerrogativas para fijar su postura sobre la revocación de mandato.

De acuerdo con los lineamientos, la propaganda que realicen deberá de informarse al INE y comprobar el origen y destino de los recursos utilizados para su fiscalización.

Córdova reiteró la disposición de las consejeras y consejeros electorales para adecuar los lineamientos y que sean compatibles con la ley que en su caso sea aprobada en el Congreso.

Y advirtió: “El INE no pretende legislar ni sustituir al Congreso en sus facultades y atribuciones constitucionales”.

Comentarios