Violencia de género

UNAM inicia el proceso para remover al director que dijo que el feminicidio es un acto de amor

La Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios se declara en sesión permanente para atender la solicitud del rector Enrique Graue para destituir a Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 19:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició este viernes el procedimiento de remoción del director del Instituto de Investigaciones Estéticas, Iván Ruiz García.

En atención a la solicitud hecha ayer por el rector de la institución, Enrique Graue, los miembros de la Junta se reunieron este viernes para analizar la petición y acordaron dar comienzo al proceso de destitución de conformidad con lo establecido en el artículo 52 del Estatuto General.

Además, resolvió instalarse en sesión permanente hasta la conclusión de este asunto.

Ayer Graue envió una carta dirigida al presidente en turno de la Junta, Javier Garcíadiego Dantan, en la que hace referencia a las lamentables declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad, de las que apenas tuvo conocimiento, a pesar de haberse hecho hace un mes.

El 30 de junio, el director del IIEs declaró en una entrevista en Radio UNAM que los feminicidios eran un acto de amor.

A través de un podcast, habló sobre los feminicidios y explicó que también se trataba de una pasión.

“Los feminicidios tienen un componente muy pasional [...] feminicidio es un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma [...] es un asunto de pasiones del alma [...] el feminicidio por más horroroso que pueda ser es un acto de amor y acto de pasiones del alma”, fueron algunas de sus frases.

Los comentarios del investigador no tardaron en viralizarse y pronto se empezó a pedir su destitución. Incluso la Comisión de Equidad de Género del IIE reprobó lo dicho y aseguró que los comentarios “normalizan la violencia” contra la mujer.

“La Comisión Interna de Equidad de Género solicita a las autoridades de la UNAM evaluar las medidas pertinentes para, en su caso, sancionar las responsabilidades que correspondan”, señaló en una carta firmada el 26 de agosto.

Comentarios