Chiapas

Migrantes haitianos se rebelan y arman caravana desde Tapachula

Unos mil migrantes haitianos salieron de Tapachula en caravana hacia el centro del país, cansados de esperar que las autoridades mexicanas resuelvan sus solicitudes de asilo.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 19:15

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).– Cerca de mil migrantes haitianos salieron de Tapachula en caravana hacia el centro del país como una forma de protesta contra las autoridades migratorias que no agilizan sus trámites de solicitudes de asilo y que los han limitado a asentarse en esta región de la frontera sur.

Los migrantes haitianos varados en Tapachula decidieron abandonar esa ciudad este sábado, un día antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a esa ciudad fronteriza.

Los migrantes, hombres, mujeres, niños y niñas, muchos de ellos en brazos de sus padres, salieron de Tapachula y empezaron su caminata por la carpeta asfáltica.

Salieron de Tapachula y pasaron la garita migratoria de Viva México, para después avanzar hasta Huehuetán, donde hicieron una parada.

A los haitianos se sumaron migrantes hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y otros que buscan avanzar y salir de esta región, donde, acusaron, las autoridades migratorias los han limitado a vivir y trabajar.

Reclamaron al Instituto Nacional de Migración INM) y a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) por no agilizar los trámites y de dilatarlos con toda la intención de que se desgasten en la espera.

Además, que muchas veces son capturados y deportados del otro lado de la frontera.

Los migrantes caminan por un tramo a donde el presidente López Obrador llegará este sábado por la tarde, en el municipio de Huixtla, donde encabezará un evento oficial, y luego se dirigirá hacia Tapachula, donde concluirá su gira de trabajo por Chiapas.

Se dijo que elementos de la Guardia Nacional y agentes del INM alistan un operativo para interceptarlos y detenerlos para su posterior deportación.

Comentarios