migrantes

Vamos a seguir conteniendo migración a EU: AMLO

El presidente López Obrador hizo un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá para que apoyen a los países de Centroamérica a través de inversión en programas como Sembrando Vida.
domingo, 29 de agosto de 2021 · 14:25

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno seguirá conteniendo a los migrantes que busquen llegar a Estados Unidos.

"¿Por qué se va la gente a buscarse la vida a otras partes?, ¿por qué emigra?, ¿por qué salen de sus pueblos, dejan a sus familias? Por necesidad, nadie lo hace por gusto. Si en los pueblos hay trabajo, hay estos programas, se arraiga a la gente y es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio porque, si no, es muy difícil. Sí, vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales", dijo el mandatario

Anunció que solicitó al gobierno de Joe Biden para entregar visas temporales a trabajadores centroamericanos.

"Estados Unidos tiene que dar becas y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica. Y no les afecta en nada porque se necesita en Estados Unidos y en Canadá la fuerza de trabajo, no tienen fuerza de trabajo, ya su población es mayor".

El presidente López Obrador hizo un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá para que apoyen a los países de Centroamérica a través de inversión en programas como Sembrando Vida, que proporciona trabajo y ayuda a evitar que las personas migren de manera obligatoria en busca de oportunidades.

“Yo insisto mucho con las autoridades de Estados Unidos para que hagan lo mismo en Guatemala, en Honduras, en El Salvador. (...) ¿Porqué la gente emigra? Por necesidad, nadie lo hace por gusto. Si en los pueblos hay trabajo, hay estos programas, se arraiga la gente y es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio; (…) hay que buscar soluciones de fondo y estructurales”, apuntó.

Informó que a través de Sembrando Vida, en México se siembra un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que da trabajo a 420 mil personas con una inversión de mil 300 dólares al año.

En su último día de gira de trabajo en Metapa, Chiapas, el presidente informó sobre los programas de fomento a la producción en el campo y resaltó que los cinco principales están dedicados a generar oportunidades de desarrollo.

Comentarios