Nacional

Artículo de New York Times dice que consulta popular mostró "fragilidad" de AMLO

Viri Ríos colaboradora del diario estadunidense, escribió que como mecanismo es “un paso a favor” de la democracia participativa, sin embargo, por los pocos votantes, este ejercicio se ensombrece ante las intenciones del presidente.
martes, 3 de agosto de 2021 · 15:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La consulta popular del domingo pasado mostró la fragilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador por la baja participación de votantes, aunque reconoce la importancia del hecho al tratarse de la primera vez que se realiza ese ejercicio democrático en la historia política mexicana.

En un artículo publicado este martes en el New York Times, Viri Ríos sostiene que “la fragilidad del movimiento de Andrés Manuel López Obrador quedó en evidencia este domingo con los resultados de la consulta popular”.

La colaboradora del diario estadunidense escribió que la consulta ciudadana como mecanismo en México es “un paso a favor” de la democracia participativa y directa, sobre todo porque esta es la primera que se hace adscrita a la Constitución y organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, por los pocos votantes, este ejercicio se ensombrece ante las intenciones del presidente López Obrador de enjuiciar a cinco expresidentes mexicano: Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por los presuntos delitos que cometieron cuando estaban en el poder.

“El hito histórico que pudo haber sido la consulta, sin embargo, no lo fue. Al menos no como esperaba López Obrador”, señaló Ríos, para quién los resultados revelan “un ejercicio fallido en participación”.

Señaló que la pregunta que reelaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) provocó mucha confusión y eso impacto en la consulta.

No obstante, destaca los resultados revelaron que “el votante mexicano está dispuesto a darle la espalda a los deseos del partido de López Obrador o a cualquier plataforma política que no ofrezca ideas concretas, claras y asequibles para cambiar la realidad de México”, reconoció Viri Ríos.

Comentarios