Oaxaca

Diputada del PRI retenida en Oaxaca es liberada tras pago de casi 10 mdp

Yarith Tannos fue retenida el pasado viernes, cuando circulaba a bordo de su vehículo en un tramo carretero del municipio San Juan de Mazatlán, que los pobladores tenían bloqueado desde hace una semana.
martes, 3 de agosto de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- Con el depósito de cerca de 10 millones de pesos correspondientes del Ramo 33 fondo III, habitantes de tres comunidades de San Juan Mazatlán, liberaron a la diputada del PRI, Yarith Tannos Cruz a quien mantenían como rehén en el bloqueo que instalaron durante ocho días en la carretera Transístmica.

El secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, informó que, después de 72 horas retenida, fue liberada la legisladora Yarith Tannos y se levantó el bloqueo en la carretera federal 185 “Transístmica”, que mantenían el presidente comunitario de San Juan Mazatlán y los agentes municipales de Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio.

Reconoció que el levantamiento del bloqueo y entrega de la rehén se logró luego de que el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, realizara el pago de los recursos federales del Ramo 33 fondo III a las agencias Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio.

García López precisó que el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, se comprometió a realizar el pago de los recursos federales, razón por los que los inconformes levantaron el bloqueo que duró ocho días, donde se impidió el paso de un cortejo fúnebre.

Mencionó que para supervisar que se diera cumplimiento en tiempo y forma a lo acordado, se trasladaron a la zona el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Martín Vela Gil, y el representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la zona mixe, Martín Hernández, junto con el titular de la Coordinación general del comité estatal para el desarrollo de Oaxaca, Jorge Toledo Luis, y el coordinador general de atención regional, Marco Antonio Hernández Cuevas.

Cabe destacar que el pago que realizó el presiente municipal de San Juan Mazatlán a sus agencias no es recurso erogado por el gobierno de Oaxaca, corresponde al Ramo 33, fondo III, del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, el encargado de la política interna de la entidad aclara que la Segego es un ente conciliador, y que el gobierno del estado no tiene la facultad de administrar, pagar y comprobar los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 a las agencias, puesto que se trata de recursos del orden federal.

Comentarios