Instituto Nacional Electoral

El INE no ha estado a la altura del "momento estelar"; se quedó representando el viejo régimen: AMLO

“La autoridad electoral, con todo respeto, no ha estado a la altura de las circunstancias, porque estamos en un momento estelar en la historia de México, es un proceso de transformación y ellos en lugar de ponerse a la vanguardia, se quedaron en la retaguardia representando al antiguo régimen", dijo
martes, 3 de agosto de 2021 · 12:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por el tema de la consulta popular del pasado domingo 1 y los acusó de “simuladores” y no estar a la altura de la situación que se vive en el país.  

“La autoridad electoral, con todo respeto, no ha estado a la altura de las circunstancias, porque estamos en un momento estelar en la historia de México, es un proceso de transformación y ellos en lugar de ponerse a la vanguardia, se quedaron en la retaguardia representando al antiguo régimen, manteniendo y conservando las mismas prácticas, los mismos vicios”, expresó.

En la conferencia mañanera, el mandatario consideró que el INE debió “agarrar” la bandera de la democracia, la transformación, el cambio verdadero pero el caso de la consulta, dijo, advierte lo contrario. 

“La consulta fue muy importante, histórica, pero parece que les incomodaba, que no les gustó y en vez de promover y que la gente participara, hicieron todo lo opuesto”, afirmó el mandatario.

Y agregó:

“Simularon de que iban a recoger la opinión de la gente, guardaron silencio en complicidad con los medios de comunicación, negando la posibilidad de que se establezca de una vez y para siempre, un sistema democrático fuerte donde no solo se aplique la democracia participativa, sino participativa”, sentenció. 

Por ello, reprochó el hecho de que no se haya garantizado el derecho de los ciudadanos a decidir y que no sean “las cúpulas de poder”.

“Donde nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala y que sea el pueblo el soberano y el que mande, no la idea nefasta, retrograda de que el pueblo no existe y que nada más son los potentados los que deciden con sus achichincles, sus voceros, sus intelectuales orgánicos, la llamada sociedad política”, exclamó el presidente López Obrador.

Incluso, consideró que la sociedad busca un cambio y se demostró el domingo pasado en la consulta.

“Fue muy importante que aún con todos los obstáculos se dio un paso adelante, una consulta constitucional por primera vez en la historia de México y ya viene la revocación de mandato, y va a ser interesantísimo, no nos vamos a aburrir, no vamos a estar bostezando”, remató.

Comentarios