Guanajuato

Gobierno de AMLO investiga a Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato: MCCI

Carlos Zamarripa fungió como procurador de Justicia del estado durante 10 años, y desde febrero de 2019 es el fiscal general por un periodo de nueve años más, avalado por el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien le ha dado su respaldo total.
martes, 3 de agosto de 2021 · 21:10

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que el gobierno federal investiga al fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, y al exsecretario de gobierno del estado, Luis Ernesto Ayala Torres, actual diputado local electo por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Las autoridades federales han rastreado las transacciones bancarias de Zamarripa y de su círculo cercano, y derivado de esa investigación la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya procedió al congelamiento de cuentas de un empresario supuestamente vinculado con el fiscal”, dice la nota del periodista Raúl Olmos, publicada este martes.

El círculo cercano incluye a familiares --la esposa del fiscal, quien se desempeña como juez del Poder Judicial del estado-- y al empresario Francisco Isidro González Espejel, con quien Zamarripa podría tener vínculos financieros.

La UIF solicitó el congelamiento de cuentas bancarias del empresario. Y, según el expediente 245/2020 del juzgado séptimo de distrito en Guanajuato, González Espejel obtuvo un amparo para que fueran liberadas.

El órgano interpuso un recurso para impugnar el amparo, mismo que está en trámite.

Carlos Zamarripa fungió como procurador de Justicia del estado durante 10 años, y desde febrero de 2019 es el fiscal general por un periodo de nueve años más, avalado por el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien le ha dado su respaldo total.

En ese periodo, Guanajuato se encumbró como el estado con más homicidios y violencia del país, pues desde 2018 ocupa el primer lugar en asesinatos dolosos.

También surgió en Villagrán una organización criminal local, denominada cártel de Santa Rosa de Lima, encabezada por José Antonio Yépez, “El Marro”.

En varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido públicamente al gobernador Rodríguez Vallejo la remoción del fiscal.

Pero, además, se inició una investigación desde la Unidad de Inteligencia Financiera, reveló MCCI.     

En la indagatoria se han revisado los ingresos de Zamarripa a partir de 2012, “así como sus gastos tanto en el país como en el extranjero”.

Según la nota, no se encontraron inconsistencias relevantes, pero la investigación “se amplió a su círculo cercano, incluida la esposa, que se desempeña como juez en el Poder Judicial del estado, así como empresarios que se presume han colaborado con Zamarripa como posibles operadores financieros”.

En la lista figura el panista leonés Luis Ernesto Ayala Torres, quien fue secretario de Gobierno en la actual administración, pero renunció para ser candidato a diputado local y ganó el 6 de junio.

“Uno de los elementos que llevaron a investigar a Ayala Torres fue la venta que realizó de su empresa familiar, Botas San Diego, al empresario Francisco Isidro González Espejel, quien –según la información de inteligencia registrada en el expediente-- podría tener vínculos con el fiscal guanajuatense”.

Una de las pistas encontradas por la autoridad federal llevó a detectar movimientos sospechosos de González Espejel, quien en una comercializadora de su propiedad ha efectuado una dispersión de fondos, lo que “es un indicio de posible lavado de dinero o evasión fiscal”, menciona la publicación de MCCI.

Comentarios