luis miranda

La violencia azota a la familia de Luis Miranda, operador y mejor amigo de Peña Nieto

En sus redes sociales, los hijos del amigo de Peña Nieto presumen su lujosa vida. Luis y Santiago Miranda han compartido sus viajes a Nueva York, Washington y Massachussets, Estados Unidos; a Bruselas, Bélgica; Sochi, Rusia y Londres, Inglaterra.
martes, 3 de agosto de 2021 · 16:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En menos de un año, dos miembros de la familia del diputado federal priista y secretario de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Luis Miranda Nava, han sido víctimas de violencia, al grado del asesinato.

En agosto del año pasado mataron a su padre, Luis Miranda Cardoso, y la madrugada del sábado 31 de julio, una cámara de seguridad del estacionamiento del Centro Comercial Arcos Bosques, en Bosques de las Lomas, grabó el momento en el que, después de un intercambio de palabras, Javier Lindner Miguel, noqueó y pateó en la cabeza a su hijo, Luis Miranda Barrera, provocándole un trauma craneal.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México activó el Código Águila de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para brindar protección a Miranda Barrera, quien a sus 24 años es presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Toluca, Estado de México.

En el video que circula en redes sociales se ve que Miranda Barrera estaba supuestamente discutiendo con un hombre de chamarra rosa y gorra negra, quien le propinó un fuerte golpe en el rostro que lo noqueó en segundos y se fue caminando, cuando de pronto regresó y lo pateó en la cabeza. Después huyó rápidamente.

Después de la agresión, el presidente del PVEM en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, emitió un comunicado donde condenó la violencia contra Miranda Barrera y explicó que derivó de una discusión con Javier “N” y que, debido al trauma cerebral, éste sigue hospitalizado.

En días pasados, la FGJ capitalina informó que abrió una carpeta de investigación contra Javier Lindner Miguel por la agresión contra Miranda Barrera y la Fiscalía de Investigación Territorial de Cuajimalpa pidió la intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, mientras esperan la clasificación de las lesiones del joven.

La Policía De Investigación (PDI) realizó trabajos de campo y gabinete, así como entrevistas a testigos de los hechos, revisó las imágenes de las cámaras de vigilancia y la víctima dio su versión de los hechos.

Los hijos de Miranda Nava

En sus redes sociales, los hijos del amigo de Peña Nieto presumen su lujosa vida. Luis y Santiago Miranda han compartido sus viajes a Nueva York, Washington y Massachussets, Estados Unidos; a Bruselas, Bélgica; Sochi, Rusia y Londres, Inglaterra.

En muchos de sus viajes aparecen con Alejandro Peña Petrelini, hijo mayor de Peña Nieto, con quien tienen una estrecha amistad y gusto por el golf como sus padres, quienes frecuentaban en el Ixtapan Golf Resort Country Club, donde las familias tienen villas lujosas.

Su hijo mayor, Luis Miranda Saldaña se hacía llamar “El Candidato” y presumía sus paseos por la Riviera Maya, Acapulco, Oaxaca, San Miguel de Allende, Aguascalientes y Punta Mita. Hacía lo mismo con joyas, coches de lujo y fotos de los chefs que les preparan la comida cuando hacen reuniones con sus amigos.

En 2014, su hijo se tomó fotografías con jugadores de la Selección Mexicana en Palacio Nacional, cuando solo era accesible para funcionarios y el presidente. En 2016, sus dos hijos estuvieron presentes en una reunión con el Papa Francisco.

Su padre, asesinado

El 11 de agosto pasado, el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Luis Miranda Cardoso, padre del también compadre del expresidente Enrique Peña Nieto, fue encontrado sin vida, amordazado y con un impacto de bala en la cabeza, al interior de su casa ubicada en la colonia Sector Popular, en Toluca, Estado de México.  El móvil fue robo a casa habitación.

En septiembre de 2020, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de seis personas relacionadas con el robo a casa habitación y el homicidio de Miranda Cardoso, quien era notario.

El 17 de agosto, la fiscalía anunció la detención de Arturo “N”, identificado por los videos de vigilancia como uno de los tres probables responsables. Fue trasladado al centro penitenciario Almoloya de Juárez, pero al día siguiente, alrededor de las 22:30 horas fue encontrado en su celda, sin vida, sujetado por el cuello con su pantalón amarrado de un barrote de la ventana, pero el 21 de agosto, la fiscalía informó que el sujeto había muerto por traumatismo craneoencefálico, no por ahorcamiento.

El 3 de septiembre, la FGJEM informó sobre la detención del tercer implicado en este asesinato y robo. Era Raúl Agustín “N”, acusado de homicidio calificado. Durante su arresto aseguraron dinero en efectivo que se supone es parte de lo robado el día del asesinato. Fue trasladado al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Tenango, donde se determinará su situación jurídica.

El otro es Edgar Alejandro “N”, quien también fue trasladado al penal de Tenango desde el 23 de agosto.

Poco después aprehendieron a las hermanas Ana Cristina “N” y Lucero Adriana “N”, y a Raúl “N”. Según las investigaciones, Lucero “N” y Raúl “N” facilitaron su domicilio, ubicado en San Francisco Tlalcilacalpan, en Almoloya de Juárez, para que los individuos llegaran con el dinero sustraído después de cometer el delito y posteriormente repartirlo.

Ana Cristina “N”, por su parte, era la novia de Raúl Agustín “N”, detenido el 3 de septiembre pasado, acusado de participar en estos hechos delictivos.

“Estas personas habrían recibido un pago a cambio de facilitar su domicilio para que un grupo de individuos realizaran la repartición del dinero al parecer producto del asalto, registrado el pasado mes de agosto, en esta capital mexiquense; por lo que cuentan con una orden de aprehensión por encubrimiento agravado”, de acuerdo con el comunicado 1246/2020 de la FGJEM, compartido por el fiscal Alejandro Gómez Sánchez.

Comentarios