Congreso de la Unión

Comisión de Permanente aprueba segundo periodo extraordinario para desafuero de Huerta y Toledo

La sesión del pleno de la Comisión Permanente se llevará a cabo el próximo lunes 9 en la modalidad presencial para votar el periodo extraordinario.
martes, 3 de agosto de 2021 · 20:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Primera Comisión de la Permanente aprobó un segundo periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el próximo miércoles 11, para el desafuero de los legisladores Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo (PT), y Saúl Huerta, de Morena.

Con 13 votos a favor y dos en contra --de Manuel Añorve, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano (MC)--, las y los legisladores que integran la primera comisión avalaron el dictamen sobre las declaratorias de procedencia de la acción penal en contra de Huerta, acusado de abuso de menores, y Toledo, por presunto enriquecimiento ilícito, así como de Uriel Carmona, fiscal general de Justicia de Morelos.

Las y los senadores y diputados incluyeron en el extraordinario una iniciativa que presentó en la permanente la bancada de Morena en la Cámara Baja para expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Dicha propuesta de ley es reglamentaria de los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución, en materia de juicio político y declaración de procedencia.

De acuerdo con el proyecto de decreto, tiene por objeto regular los sujetos de responsabilidad política en el servicio público; las causas y sanciones en el juicio político; las autoridades competentes y el procedimiento en el juicio político; sujetos de responsabilidad penal; autoridades competentes y el procedimiento para declarar la procedencia, así como las autoridades competentes y el procedimiento para proceder penalmente contra el presidente de la República.

A solicitud de la presidenta de la primera comisión, Ana Lilia Rivera, las reservas del dictamen se llevarán al pleno para su discusión.

Los partidos de oposición apoyaron la propuesta de llevar las reservas al pleno con el fin de no volver a retrasar el dictamen para el retiro de la inmunidad procesal de los diputados federales.

La sesión del pleno de la Comisión Permanente se llevará a cabo el próximo lunes 9 en la modalidad presencial para votar el periodo extraordinario.

Comentarios