Nacional

Sedena y Marina contrataron software para "labores de inteligencia" pero no es como Pegasus: AMLO

“Ya no hay contratos con estas empresas, (relacionadas con la israelí NSO Group, desarrolladora del spyware Pegasus), sí hay un servicio que tienen la Sedena como otras secretarias, Marina, para llevar a cabo labores de inteligencia”, dijo el mandatario.
martes, 3 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Marina (Semar), mantienen contratos con empresas que desarrollan software de intercepción de equipos de  telecomunicaciones “para llevar a cabo labores de inteligencia” en el país.

No obstante, descartó que estos sistemas sean similares al spyware Pegasus de la empresa israelí NSO Group, argumentando que ya no existe relación con esta compañía.  

“Ya no hay contratos con estas empresas, (pero), sí hay un servicio que tienen la Sedena como otras secretarias, Marina, para llevar a cabo labores de inteligencia”, expresó el mandatario.

En la conferencia mañanera, un reportero preguntó sobre la opacidad de la Sedena en el uso de Pegasus y el titular del Ejecutivo federal anunció que, en los próximos días, las autoridades castrenses van a presentar un informe público sobre las actividades que realizaron con los sistemas de rastreo de equipos de telecomunicación. 

“Nos van a entregar un informe sobre lo que sucedió con Pegasus”, señaló el presidente López Obrador y señaló que la Sedena y la Marina son las instituciones que “más informan” y “piden autorización” para todas sus acciones.

Luego, recordó que la investigación del caso Pegasus la lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR), y que están solicitando información a todas la dependencias del gobierno federal que utilizaron el sistema Pegasus.

Comentarios