Estado de México

Acusan a morenistas de usar logotipos del gobierno federal en red de tortillerías que vende el kilo a nueve pesos

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana denunció la apertura de lo que considera un negocio ilícito.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 23:57

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana denunció la apertura, por parte del senador morenista Higinio Martínez y el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, de una red de tortillerías que ofrecen el kilogramo en 9 pesos, lo que podría implicar un negocio ilícito, debido a que el gobierno federal no ha anunciado la puesta en marcha de un programa de este tipo, además de representar una competencia desleal para su sector.

Por escrito y durante una reunión en la Secretaría de Gobernación, Sergio Jarquín, presidente del Consejo Rector, solicitó que la administración federal aclare el asunto, amplíe el subsidio a todos los comerciantes de la masa y la tortilla --en caso de que exista-- o, de proceder, investigue y explique de dónde vienen los recursos para financiar esta cadena y sancionar el mal uso de los logotipos oficiales.

*DENUNCIA CONSEJO RECTOR DE LA TORTILLA APARICIu00d3N DE TORTILLERu00cdAS u201cPIRATAu201d QUE EMPLEAN LOGOS DEL GOBIERNO FEDERAL*u2022...

Posted by Consejo Rector de la Tortilla Tradicional on Friday, August 27, 2021

Explicó que hace unos días, en el municipio mexiquense de Valle de Chalco, se abrió la primera tortillería de este tipo, en la que se colocaron los logotipos de la Secretaría de Bienestar y de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cuyos representantes informaron sobre los hechos y “reconocieron que pertenecen a la agrupación política nacional Unidos por un Mejor País, se escudan en que las tortillerías son financiadas por Higinio Martínez y Juan Hugo de la Rosa”, y expusieron que ambos políticos pretenden abrir diferentes sucursales en territorio mexiquense, ofreciendo el kilo de tortilla a 9 pesos.

“Los responsables han tratado de acreditarlas como parte de un programa federal inexistente”, planteó Jarquín Muñoz, quien aclaró que es imposible vender el kilo de tortilla en 9 pesos, cuando en el mercado alcanza los 16 pesos. Tan solo el maíz seco en costal que se requiere para un kilogramo de tortilla, refirió, cuesta 7.60 pesos, y hay que agregarle el resto de los insumos, como las harinas y el gas, que también se han elevado, la energía eléctrica y la gasolina, entre otros.

“Es imposible ofertar este alimento a esos costos tan bajos, por lo que es necesario que las autoridades investiguen de dónde están saliendo los recursos para financiarlas, quién las está financiando y por qué, porque puede ser un negocio sucio. Necesitamos que el gobierno federal se deslinde públicamente de dichos negocios, pues tanto la Secretaría del Bienestar como Segalmex ya descartaron que formen parte de algún programa público que ellos manejen”, planteó.

De igual manera, demandó la intervención de la Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofece), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), para que verifiquen si existen afectaciones por competencia desleal, de entrada a 44 mil tortillerías que operan en el Valle de México y a las 176 mil familias a las que proporcionan sustento mediante el empleo.

Jarquín Muñoz aclaró que los empresarios de la masa y la tortilla también entablarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Mexiquense y la Profeco para que, de igual manera, indaguen y sancionen los hechos, a pesar de que el ayuntamiento de Valle de Chalco ha procedido a la suspensión de esta primera sucursal.

Por su parte, Juan Hugo de la Rosa, dirigente de Unidos por un Mejor País, agrupación que hace unos días anunció la integración de un bloque legislativo y político con miras a la competencia por la gubernatura, negó los señalamientos y acusó que tienen tintes políticos. “No manejo ninguna cadena de tortillerías, me dedico a gobernar el municipio”, afirmó.

En las pasadas elecciones, Jarquín Muñoz apoyó las aspiraciones del también senador Juan Zepeda, quien buscó la alcaldía de Nezahualcóyotl bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC).

Comentarios