SutNotimex

Adriana Urrea, lideresa del SutNotimex, es citada al Reclusorio Sur

La carpeta de investigación FED/FECC/-CDMX/000628/2020 de la FGR señala que Urrea Torres es investigada por actos de corrupción y "huachicoleo" informativo.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 20:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Poder Judicial de la Federación citó para vincular a proceso a la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex), Beatriz Adriana Urrea Torres, por los delitos de "huachicoleo" informativo y corrupción por más de 2 millones de pesos de manos que supuestamente recibió de Francisco Hernández Juárez, líder de los Telefonistas.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), la carpeta de investigación que tiene abierta en contra de la lideresa del SutNotimex está integrada por más de 3 mil 600 pruebas y ya fue vista por Urrea Torres, pese a que no acudió a ninguno de los citatorios realizados por el Ministerio Público.

El citatorio firmado por José Antonio López, administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, menciona que Urrea Torres deberá presentarse a declarar el 17 de septiembre a las 12:00 horas en el Reclusorio Sur.

La carpeta de investigación FED/FECC/-CDMX/000628/2020 de la FGR señala que Urrea Torres es investigada por actos de corrupción y "huachicoleo" informativo, pues usaba el material de la agencia sin autorización en el programa denominado Gira tus Finanzas, el cual, conducía y se transmitía desde la Bolsa Mexicana de Valores.

La FGR informó que, desde el mes de junio a la fecha, ha citado a la lideresa del SutNotimex en tres ocasiones; sin embargo, ella se encuentra escondida y huyendo de la justicia, por lo que su paradero es desconocido.

“La decisión de la Lic. Natalia Santiago López del Ministerio Público de dejar ver la carpeta de investigación a Urrea Torres es extraña, pues no se presentó en ninguna de las citas; sin embargo, confiamos que las autoridades judiciales resuelvan con la seriedad e importancia debida este caso de corrupción”, señaló el director jurídico de Notimex, Víctor Fernández.

“Urrea Torres está obligada a presentarse el 17 de septiembre en el Reclusorio Sur por lo que tendrá que dejar de huir, ya que de no hacerlo se le aplicarán sanciones, de acuerdo con el citatorio”, añadió el director jurídico.

La lideresa del SutNotimex también tiene varias denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y está acusada de ser coautora -junto a su antecesor en el cargo, Conrado García Velasco, y otros 10 exempleados de Notimex- de una agencia paralela y de portales y programas personales en Internet en los que publicaban sin permiso la información de Notimex, por lo que fue citada a declarar el 8 de septiembre del año pasado.

Como parte de la carpeta de investigación DE159/2020 en la SFP, el Tribunal de Justicia Administrativa revisará los elementos para determinar la sanción correspondiente que deberá recibir Urrea Torres por irregularidades cometidas como servidora pública.

“Gracias a las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto, hemos podido saber que la lideresa cerró sus cuentas bancarias en el 2018 antes de que iniciara el nuevo gobierno y vendió su casa, con lo cual, su actividad económica es en efectivo, un recurso utilizado por personas que cometen actividades sospechosas para evadir la acción de la justicia”, dijo Víctor Fernández.

Según el comunicado de la FGR, Urrea Torres ha recibido cantidades millonarias por parte del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para continuar con la huelga que tiene las actividades de la Agencia detenidas por más de un año. En total, ha obtenido más de 2 millones de pesos de manos de Francisco Hernández Juárez, líder de los Telefonistas, según la acusación.

La lucha de Notimex contra la supuesta corrupción comenzó desde hace más de dos años; sin embargo, en febrero de 2020 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el SutNotimex, ejecutaron un fraude durante la votación sobre la continuidad de la huelga, pues se permitió participar a personal no sindicalizado que incluso ya había cobrado su liquidación. 

Por ello, la agencia presentó 34 impugnaciones que demostraban el fraude del recuento y que no fueron tomadas en cuenta por las autoridades laborales.

Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Luisa Alcalde, entregó una Toma de Nota hasta el 2023 a la lideresa del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, pese a que nunca se convocó a una asamblea ni a elecciones.

Notimex ha interpuesto hasta la fecha más de 150 denuncias ante la SFP y la FGR por actos de corrupción, robo y “huachicoleo” informativo, y actualmente sus actividades se encuentran detenidas por una huelga cuya solución depende solamente de la reinstalación de la lideresa.

 

Comentarios