INM

El INM suspende a dos agentes por agresión a migrantes en Chiapas

Los agentes federales de migración fueron notificados de manera formal, el domingo 29 de agosto, de su suspensión.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 19:30

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer este lunes que suspendió de sus funciones a dos agentes federales implicados en acciones violentes en contra de migrantes que participan en una caravana que salió de Tapachula el sábado pasado y pernocta este lunes en Mapastepec.

El INM informó que los dos agentes sancionados están adscritos en el estado de Chiapas y fueron fotografiados y videograbados el 28 de agosto, “en actuación indebida” en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán.

El sábado el INM salió a reprobar cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad, e informó que notificó de lo sucedido en Chiapas al Órgano Interno de Control del INM para los efectos legales a los que hubiere lugar.

Este lunes dijo que la determinación de suspenderlos se ejecutó con base en la Ley de Migración, la cual establece de manera puntual: “La actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley”.

Por lo que ambos agentes federales de migración fueron notificados de manera formal, el domingo 29 de agosto; al mismo tiempo se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM, para los efectos legales a que haya lugar.

 

Comentarios