Desaparecidos

Familiares de desaparecidos protestaron en Palacio Nacional; buscan audiencia con titular de Segob

Integrantes del MNDM llamaron al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a asumir “el compromiso político del mandatario para invitar formalmente al Comité contra las Desapariciones Forzadas para una visita este mismo año”.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 10:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares de personas desaparecidas, se instalaron en las inmediaciones del Palacio Nacional para exigir la búsqueda de más de 90 mil personas no localizadas, así como una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que “reitere su voluntad política contra la desaparición de personas”

Ante el nombramiento de Adán Augusto López Hernández como nuevo secretario de Gobernación, familiares que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), conformado por 74 colectivos de 22 estados y de tres países de Centroamérica, pidieron a López Obrador continuar atendiendo los siete compromisos que firmó hace dos años con las familias de las víctimas, y que deben ser atendidos “a través de canales de diálogo periódico que cuente con el acompañamiento y respaldo del presidente".

En el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en un comunicado leído en las inmediaciones de Palacio Nacional, integrantes del MNDM llamaron al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon a asumir “el compromiso político del mandatario para invitar formalmente al Comité contra las Desapariciones Forzadas para una visita este mismo año”, y pidieron a la comunidad internacional cerciorarse de que la visita se lleve a cabo en las mejores condiciones.

            Los asistentes a la concentración, celebraron la designación del Grupo Coordinador del Mecanismo extraordinario de Identificación Forense (MEIF), en cuya construcción y diseño participaron las familias, al igual que con el Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB).       

Al pedir a López Obrador que dote al MEIF de recursos suficientes para su operación, el MNDM urgió al mandatario a enviar “un mensaje contundente a las instituciones del Estado para adoptar las políticas púbicas” en materia de desaparición construidas en conjunto con la sociedad civil.

Ante la tragedia humanitaria de la continua desaparición de personas, las familias de las víctimas pidieron también a la Fiscalía General de la República (FGR) ya la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia “inicien a la brevedad las gestiones que permitan elaborar acuerdos de colaboración con el MEIF, tomando en cuenta su carácter autónomo”.

Por su parte, el representante adjunto de la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jesús Peña Palacios recordó que “el derecho a la búsqueda de personas que han sido víctimas de desaparición no es una mera abstracción, sino que requiere de una investigación exhaustiva, imparcial, con participación de familiares de la personas desaparecidas y basada en la presunción de vida de la víctima”.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Peña Palacios puntualizó que siendo una de las “más terribles” violaciones a derechos humanos, “requiere de una respuesta comprometida y coordinada de las instituciones”, tal como lo ha instruido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “las personas desaparecidas deben ser buscadas por las autoridades de forma efectiva, coordinada y haciendo uso de  todos los recursos y medios institucionales disponibles para localizar a la víctima”.

Apuntó que la búsqueda efectiva “debe abarcar a todas las víctimas de desaparición, incluidas las personas víctimas de desaparición forzada durante la denominada ‘Guerra Sucia’, cuyas familias perseveran en reclamar respuestas al Estado sin importar el tiempo transcurrido desde que sus seres queridos fueron desaparecidos”.

Recordó que deben priorizarse las búsquedas en vida, para lo cual “es indispensables que la búsqueda sea inmediata, minuciosa, exhaustiva y diligente por parte de todas las instituciones del Estado con capacidades para contribuir a la misma y sin obstáculos injustificados que la demoren o la hagan eficaz”.

Al celebrar la conformación del Grupo Coordinador del MEIF, el funcionario de ONU-DH consideró que su efectiva implementación, “con el respaldo al más alto nivel de las autoridades concernidas, con recursos y capacidades suficientes ofrece una esperanza para abordar la emergencia forense que actualmente enfrenta el país y que ha sido reconocida por las autoridades”.

Apuntó que el MEIF “proporciona a la comunidad internacional una oportunidad para colaborar con México para hacer frente a esta crisis”, por lo que los esfuerzos del mecanismo “deberán complementarse con la decidida acción de las autoridades federales y estatales para garantizar el correcto funcionamiento de los diversos servicios periciales y forenses”.

Peña Palacios hizo un reconocimiento a las familias de las personas desaparecidas que dedican su vida a investigar, a realizar acciones de búsqueda y a colaborar con las autoridades, y que se han puesto en riesgo en muchas ocasiones.

“Amenazas, ataques, desapariciones y asesinatos son algunos de los riesgos que las familias enfrentan en su necesidad de obtener la respuesta a ¿dónde están? Es necesario que las autoridades garanticen las condiciones efectivas par que la participación de las familias sea en condiciones seguras”, agregó.

Peña Palacios concluyó que la efectividad de la búsqueda “es un deber ineludible de las instituciones, un deber hacia las personas desaparecidas, hacia sus familias y hacia toda la sociedad que también merece saber la verdad”, situación que es más urgente “cada vez que una madre, un padre o cualquier otro familiar fallece sin haber tenido respuesta sobre el paradero de su ser querido”.

Comentarios