REGRESO A CLASES

Un "éxito" el regreso a clases presenciales en CDMX; 90% de escuelas están funcionando: Sheinbaum

“Estamos en la Secundaria Técnica Número 11. Tenemos más del 90% de las escuelas que han entrado; hay un despliegue de policías en la ciudad para ayudar en todo, sobre todo, en el tránsito que se puede provocar”, dijo Sheinbaum en una transmisión remota durante la conferencia presidencial.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 13:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de año y medio cerrados por la pandemia, poco más del 90% de los planteles educativos que operan en esta capital reiniciaron este lunes clases presenciales.

Así lo dio a conocer la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien realizó un enlace a la conferencia mañanera desde la Escuela Secundaria Técnica N° 11 "Dr. Manuel Sandoval Vallarta”, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, donde sólo asistió un 50% de los estudiantes inscritos.

“Estamos en la Secundaria Técnica Número 11. Tenemos más del 90% de las escuelas que han entrado; hay un despliegue de policías en la ciudad para ayudar en todo, sobre todo, en el tránsito que se puede provocar”, expresó.

 Acompañada del director del plantel educativo, Ignacio Javier Guevara Quintín, y el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, la mandataria capitalina calificó como exitoso el regreso de estudiantes a las escuelas en la capital del país.

Asimismo, agradeció a madres y padres de familia, así como a las autoridades educativas para tener un retorno seguro a las aulas en la Ciudad de México.

“Ha habido un apoyo y un –pienso yo– entusiasmo, inclusive, de los padres y madres de familia por regresar a clases (…) en la gran mayoría de los casos hubo una gran aceptación, la gran mayoría de los Consejos Técnicos de las escuelas también aprobó la entrada; y estamos apoyando en todo lo que se requiere, así que podemos decir que fue un regreso a clases exitoso en la Ciudad de México” dijo Sheinbaum Pardo.

 Fernández Fuentes señaló que en todas las escuelas que se encuentran abiertas en la capital del país, se aplican las medidas sanitarias correspondientes para que las familias se sientas seguras ante el regreso a clases de los estudiantes.

 “Les informamos que las escuelas de la Ciudad de México están abiertas –tanto públicas como privadas–; el reporte que tenemos es que es arriba del 90, 95% de las escuelas de la ciudad ya están funcionando en este momento. Todas están aplicando todos los protocolos de salud para que las familias se sientan con la confianza, pueden ir a visitar las escuelas para que vean que están abiertas, que están en condiciones y que, además, se están cumpliendo todos los protocolos”, abundó.

En la CDMX se tiene un padrón de poco más de 1.4 millones de alumnos inscritos tanto en escuelas públicas como privadas.

Al término el evento, Sheinbaum declaró a la prensa que lo más importante es que se abrieron prácticamente todas las escuelas de la Ciudad de México –públicas y privadas– y que poco a poco se va a ir hacia la nueva normalidad.

Sobre los protocolos sanitarios, la autoridad educativa de la CDMX comentó que se distribuyeron alrededor de un millón y medio de litros de gel a las escuelas –la mayor parte de esto es proveniente de donaciones que han aportado diferentes sectores–, también ya se entregaron termómetros y cubrebocas; entonces, esto ya está cubierto, esto, pues cualquier escuela lo puede dar o, incluso, podemos documentar las mismas entregas.

--Y, ¿en el tema del agua, perdón?—le inquirieron.

Sheinbaum terció y respondió. “Si... hay algunas escuelas en Iztapalapa que históricamente requieren pipas, igual en Tlalpan –conozco bien el tema–; a veces, cuando hay tandeo en las escuelas, se termina más pronto el agua de las cisternas o, si tienen algún problema en las cisternas, en fin; entonces, se ha apoyado con tinacos grandes y está, tanto la alcaldía como SACMEX apoyando con pipas.

 

Comentarios