CNDH

CNDH dará seguimiento a sentencias contra México por parte del Sistema Interamericano de DH

Según el organismo, con el seguimiento de las sentencias y recomendaciones, se pretende “evaluar” el cumplimiento de las mismas, de acuerdo a la instrucción de la presidenta Rosario Piedra Ibarra.
martes, 31 de agosto de 2021 · 16:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dará seguimiento al cumplimiento de las sentencias contra México y recomendaciones emitidas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y realizará las gestiones para que las autoridades responsables acaten las resoluciones.

En un comunicado el organismo sostuvo que es “de suma importancia el cumplimiento integral de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacia el Estado mexicano, por lo que lleva a cabo un puntual seguimiento de las acciones de cumplimiento por parte de las autoridades”.

Según el organismo, con el seguimiento de las sentencias y recomendaciones, se pretende “evaluar” el cumplimiento de las mismas, de acuerdo a la instrucción de la presidenta Rosario Piedra Ibarra.

Aunque la CoIDH ha emitido 12 sentencias contra el Estado mexicano, la CNDH notificó que las resoluciones que estarán sujetas a revisión por su personal serán cuatro, siendo estos los casos de mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco, Estado de México,  y la  desaparición forzada de tres integrantes de la familia Alvarado de Chihuahua por miembros el Ejército, ambas emitidas en 2018; los feminicidios de Campo Algodonero  en Chihuahua, emitida en 2009,  y la violación sexual a la indígena Inés Fernández Ortega, resuelta en 2010.

De la misma manera, mientras la CIDH cuenta con decenas de casos ingresados respecto a México, el organismo decidió dar seguimiento solamente al informe 43/96 relacionado con el Caso 11.430 sobre el General José Francisco Gallardo Rodríguez.

Sin explicar esta selección de asuntos para dar seguimiento en su cumplimiento por parte de las autoridades, la CNDH sostuvo que responden al compromiso que tiene “con las víctimas de violaciones a derechos humanos y sus familias, así como su acompañamiento, en la búsqueda de la verdad, acceso a la justicia, y reparación de daño integral”.

Comentarios