Covid 19

Cofepris emite opinión favorable de vacuna cubana Abdala contra el covid-19

El siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).
martes, 31 de agosto de 2021 · 11:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sector salud está a un paso de contar con una nueva vacuna contra el covid-19, luego de que expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) emitieron una opinión favorable para su uso de emergencia.

Se trata de la vacuna Abdala desarrollada en Cuba. El biológico es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser evaluada por el CMN de Cofepris.

La opinión técnica favorable, destacó, representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto.

El siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).

En junio pasado BioCubaFarma, el laboratorio que desarrolló Abdala, informó que el biológico tiene una eficacia de más del 92%, a diferencia de la otra vacuna cubana Soberana 2, que también terminó sus tres fases de ensayos y alcanzó una eficacia del 62% con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en la isla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50%, para que un candidato sea aceptado como vacuna.

De acuerdo con la BBC, Cuba tiene una amplia experiencia en el desarrollo de vacunas y por más de tres décadas ha creado gran parte de las inmunizaciones que utiliza para su población.

Abdala fue desarrollada por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba y toma su nombre de un poema que escribió en su juventud el escritor y héroe nacional cubano, José Martí.     

Comentarios