Cámara de Diputados

Por orden del TEPJF, INE modifica asignación de diputaciones en materia de paridad

La consejera Adriana Favela Herrera también celebró que finalmente se concrete una integración paritaria de la Cámara de Diputados.
martes, 31 de agosto de 2021 · 18:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, con lo que se incrementarán de 248 a 250 las curules asignadas a mujeres en la Cámara de Diputados y se consolidará una integración paritaria.
    
La presidenta e la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, Carla Humprey Jordan, celebró los ajustes en la asignación de diputaciones y destacó:
    
“Hoy es un día histórico, damos un paso importante de la paridad en todo, y con ello logramos hacer efectivos los derechos de igualdad sustantiva, dignidad y no discriminación”.
    
A su vez, la consejera Norma de la Cruz Magaña indicó: “Damos un paso firme en la construcción de una democracia paritaria e incluyente, tendiente a hacer realidad la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

La consejera Adriana Favela Herrera también celebró que finalmente se concrete una integración paritaria de la Cámara de Diputados, pero dijo que aún falta lograr la paridad sustantiva en el órgano legislativo que garantice que las mujeres presidan y accedan a los espacios de toma de decisiones.

 

Comentarios