Línea 12

Secretaría de Administración y Finanzas debe proporcionar contratos de L12: InfoCDMX

El órgano de transparencia instruyó a la dependencia del gobierno capitalino dar acceso a los expedientes, denuncias y nombres de los funcionarios con sanciones firmes ante su Órgano Interno de Control.
martes, 31 de agosto de 2021 · 12:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad de México deberá entregar y divulgar en su portal electrónico el contenido de los contratos sobre la construcción y reparaciones hechas a la Línea 12 del Metro, así como los de la adquisición de los trenes.

Así lo instruyó el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX (InfoCDMX) después de analizar el recurso de revisión INFOCDMX-RR.IP.0969/2021 que estuvo a cargo de la comisionada María San Martín Rebolloso.

Además, el órgano garante local también instruyó a la dependencia del gobierno capitalino dar acceso a los expedientes, denuncias y nombres de los funcionarios con sanciones firmes ante su Órgano Interno de Control.

Al exponer el asunto ante el pleno, la comisionada San Martín explicó que la Secretaría de Administración y Finanzas respondió que era incompetente para conocer de lo solicitado, y orientó a la persona para que consultara en otras instancias, como el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), la Secretaría de la Contraloría General, la fiscalía general de Justicia, el C5, la Secretaría de Obras y Servicios y la Auditoría Superior de la CDMX. 

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INFO CDMX, en el que sólo se quejó de que no recibió la información sobre la Línea 12 del Metro, no así respecto del accidente ocurrido en la estación Tacubaya.

Del estudio del caso, la comisionada ponente concluyó que la Secretaría de Administración de Finanzas se encarga de suscribir contratos y autorizar recursos para iniciar o continuar obras relevantes, como las que se llevan a cabo en dicho medio de transporte público, y conoce sobre las sanciones firmes de los funcionarios adscritos a dicha dependencia.

Por ello determinó que la Secretaría debería buscar y proporcionar a la persona solicitante los contratos sobre la adquisición de trenes, la construcción y reparaciones de la Línea 12 del Metro y la cantidad erogada en dicho proyecto; así como los expedientes, denuncias y el nombre de los funcionarios con sanciones firmes.

Comentarios