Guanajuato

Si AMLO tiene pruebas de un pacto PAN-crimen organizado, que las presente: García Muñoz Ledo

La titular de la Secretaría de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, sí respondió a esos señalamientos: “Es una denuncia grave que nosotros negamos rotundamente. Si hay pruebas al respecto, que presente las denuncias correspondientes”, pidió.
martes, 31 de agosto de 2021 · 20:48

LEÓN, Gto. (apro).- Si el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene pruebas de un pacto entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el crimen organizado para mantener su hegemonía en Guanajuato, “que presente las denuncias correspondientes”, pidió la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo.

Señaló que al presidente “le gusta mucho hablar de Guanajuato, (pero) no sólo hay que hablar, sino hay que ponernos a trabajar”.
    
La funcionaria estatal respondió así a los señalamientos lanzados ayer en su conferencia matutina por el presidente López Obrador, quien habló de un supuesto pacto con la delincuencia que –dijo-- en 2006 le habría permitido al panista Felipe Calderón ganar la presidencia con votos desde Guanajuato y mantener el poder en la entidad.

Según el presidente, ese acuerdo tiene que ver con la actual violencia que prevalece en el estado.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo realiza una gira por Europa desde el domingo 29 y, si bien en sus redes sociales ha publicado videos y fotos de sus actividades y reuniones, no ha respondido a los dichos del Ejecutivo federal.

La titular de la Secretaría de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, sí respondió a esos señalamientos: “Es una denuncia grave que nosotros negamos rotundamente. Si hay pruebas al respecto, que presente las denuncias correspondientes”, pidió.
    
Señaló que el gobierno estatal es respetuoso del gobierno federal, pero López Obrador –recalcó-- hizo acusaciones a la ligera, “aseveraciones que nos parecen graves y más viniendo del presidente”.

Lo que quieren los guanajuatenses, abundó, es que se trabaje por la seguridad; “nosotros estamos puestos y lo estamos haciendo todos los días”, aseguró.

Ayer, el alcalde leonés Héctor López Santillana aseguró que como autoridad municipal colabora con los otros niveles de gobierno en el tema de seguridad, y se quejó de que los elementos de la Guardia Nacional enviados a León llegan sin viáticos, sin alimentos y sin lugar dónde dormir, por lo que reciben apoyo del municipio.

“Ahí está la muestra del compromiso municipal para facilitar la colaboración”, señaló López Santillana, e insistió en que el gobierno federal debería atender en Guanajuato, con mayor énfasis, delitos como el lavado de dinero y el contrabando de armas.

De manera errónea el alcalde panista también citó como delito del fuero federal el narcomenudeo, a pesar de que en éste tienen competencia las autoridades estatales y municipales.

“Si se resolvieran estos tres factores, se resolvería muchísimo el problema de violencia”, subrayó.

 

Comentarios