AMLO

AMLO exhibe cuánto recibían El Universal y Reforma por publicidad oficial; por eso su enojo, dice

El mandatario aprovechó la sección del "quién es quién en las mentiras" para exhibir en pantalla los montos que por publicidad oficial recibieron El Universal y Reforma durante los gobiernos de Fox, Calderón y Peña y atribuyó a ello las críticas a su gobierno pues ya no reciben los mismos montos.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 14:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la sección “Quien es quién en las mentiras de la semana” para revelar que los exmandatarios Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto destinaron tres mil 79 millones de pesos a los periódicos El Universal y Reforma, empresas propiedad de los empresarios Juan Francisco Ealy Lanz Duret y Alejandro Junco de la Vega.

“Quiero mostrarles cuánto recibía de publicidad, cuánto recibía de dinero de publicidad El Universal y el Reforma y por qué es su enojo con nosotros”, soltó el mandatario en la conferencia mañanera.

Al respecto, exhibió en pantalla una plantilla donde aparecen los montos destinados a ambos medios de comunicación por concepto de publicidad oficial y dijo que en el país existen cerca de dos mil 500 municipios y que el 80 por ciento de esos municipios, tienen como presupuesto anual, cuando mucho, dijo, 50 millones de pesos.

Luego, dijo que en el caso del periódico Reforma, el problema “además de lo ideológico”, es que es “como el vocero del conservadurismo” en México y remató: “Es el periódico preferido de los conservadores”.

Mientras que, en el caso de El Universal, el conflicto con el gobierno federal no es tanto “el asunto ideológico”, sino económico, aseguró.

“Pero en el caso de Reforma, sí se vinculan las dos cosas: el dinero y la ideología conservadora”, expresó el presidente López Obrador.

Los datos que difundió el mandatario indican que El Universal recibió 274 millones de pesos durante el gobierno de Vicente Fox; así como 368 millones con Felipe Calderón y mil 450 millones durante el gobierno anterior de Enrique Peña para hacer una suma total de dos mil 92 millones.

“A esto habría que agregar que les dieron crédito de Nacional Financiera”, informó el presidente Obrador.

Mientras el diario Reforma, obtuvo 292 millones con Vicente Fox; 404 millones con Felipe Calderón y 291 millones con Enrique Peña para hacer una cifra de 987 millones de pesos en tres periodos presidenciales.

“Se podrá decir que es poco, la mitad de lo que recibió El Universal, nada más que aquí hay que aclarar que este periódico es el vocero de los potentados de México y recibe financiamiento de las grandes corporaciones que han hecho su agosto con el presupuesto público en los tiempos del periodo neoliberal”, señaló el mandatario.

Luego preguntó quién sostiene al periódico Reforma y respondió diciendo que los bancos, así como las empresas Telmex, Oxxo, Coca Cola y Bimbo.

“Muchas de estas empresas que recibían condonaciones de impuestos, que no pagaban impuestos o, si pagaban, se los devolvía. Entonces, esto no incluye esa publicidad”, remató el presidente Obrador.

Más de

Comentarios