CÁRTELES

Cae "El Aja", identificado como líder del "Cártel del Cigarro" en CDMX y zona metropolitana

La localización del presunto delincuente se originó “en atención a una denuncia ciudadana” que señalaba que un hombre comercializaba y almacenaba droga y cigarrillos en un domicilio ubicado en la colonia San Juan de Aragón Segunda Sección.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 15:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La madrugada de este miércoles fue detenido Martín “N”, de 58 años, alias “El Aja”, identificado como el líder del “Cártel del Cigarro”, cuyo propósito sería ocupar el control delincuencial de venta de droga y extorsión de la organización La Unión Tepito en la zona centro de la Ciudad de México.

La aprehensión del sujeto ocurrió en el domicilio ubicado en el número 159 de la avenida 563, en la colonia San Juan de Aragón Segunda Sección, alcaldía Gustavo A. Madero. Tenía en posesión dos armas de fuego cortas, una tipo escopeta, siete cargadores, unos 100 cartuchos útiles de diferentes calibres y 20 dosis de cocaína.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que la localización del presunto delincuente se originó “en atención a una denuncia ciudadana” que señalaba que un hombre comercializaba y almacenaba droga y cigarrillos en un domicilio ubicado en la colonia San Juan de Aragón Segunda Sección.

El domicilio cateado. Foto: SSC-CDMX

Tras ello, policías de la SSC iniciaron trabajos de investigación de gabinete y campo en la alcaldía Gustavo A. Madero. Con ello, se identificó que “El Aja” distribuía drogas y cigarrillos en locales y comercios ubicados en la zona centro de la ciudad, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc.

De hecho, se presume que era el principal vendedor de cigarros “piratas” en toda la ciudad y la zona metropolitana.

Además, en ocasiones exigía dinero en la modalidad de extorsión o cobro de derecho de piso a los comerciantes a cambio de no atentar contra su integridad física y patrimonial.

Con los datos de prueba, un agente del Ministerio Público solicitó a un Juez de Control una orden de cateo en el predio localizado en el número 159 de la avenida 563, donde la madrugada de este miércoles se realizó un despliegue operativo y se detuvo a Martín “N” con las armas y la droga.

Luego, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para que determine su situación jurídica y se continúe con las indagatorias del caso.

Comentarios