Narcotráfico

El poder de Los Zetas, Cártel de Sinaloa y Los Caballeros Templarios... en Facebook, Twitter y YouTube

El Cártel de Sinaloa tiene casi 90 mil seguidores en Twitter. Los Zetas casi 50 mil cuentas en Facebook, y ha transmitido asesinatos en Youtube.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 22:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y Los Caballeros Templarios han usado los vacíos legales de las plataformas digitales y redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, para exponer su poder, intimidar a sus rivales, reclutar a nuevos miembros o enaltecer sus acciones.

De acuerdo con el informe “El lado oscuro de las redes sociales: el caso de la guerra contra las drogas en México”, elaborado por Nilda M. García y publicado el 11 de abril pasado en la página de la Alianza Contra el Delito en Línea (ACCO, por sus siglas en inglés), estos cárteles construyen “confianza y legitimidad” con otros grupos del crimen organizado y las comunidades en las que operan.

“Su presencia en línea es similar a su presencia física, porque en ambos planos su principal estrategia operativa, bajo la cual llevan sus negocios, es intimidar a sus enemigos e instigar el miedo en la población”, según el reporte.

El Cártel de Sinaloa tiene casi 90 mil seguidores en Twitter. Los Zetas casi 50 mil cuentas en Facebook, y ha transmitido asesinatos en Youtube.

¿Cómo operan?

Mencionar en Twitter a Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos, es un ejemplo del complicado entramado de nodos que tiene la red, porque no se limitan al capo del Cártel de Sinaloa, sino a otros personajes de esta organización delictiva, que van desde cartas de líderes hasta ejecuciones.

Nilda M. García clasificó este modelo en 10 secciones: los “narcotuits”, que representan el 25% de las publicaciones e incluyen frases como “misión cumplida”, “siguiendo pedidos” o “se completó”, y adjuntan fotografías o videos donde sostienen armas de grueso calibre.

Señaló que en 2017 algunos de esos videos fueron realizados desde bases de la Fuerza Aérea de México, lo que podría sugerir una estrecha relación con instituciones de seguridad.

Otro tipo de publicaciones se refieren a los lujos obtenidos con el dinero ilícito, que ocupan el 15% del contenido, seguido por mensajes amenazantes, con 11% del total; el 10% es propaganda altruista, como los apoyos a las comunidades; 8% se refiere a cambios dentro del grupo criminal, otro 8% son comunicaciones directas entre los miembros y 6% son cartas de amor, frases filosóficas, de respeto, orgullo y lealtad a su cártel.

En Youtube, 28% son “narconoticias”. En su mayoría son noticieros televisivos nacionales o regionales sacados del “Blog del Narco”; 20% son miembros del cártel dando detalles operativos, y otro 20% se usa para enviar mensajes sobre misiones y operaciones.

El 19% son “narcocorridos”; 11% se enfoca en torturas, asesinatos y ejecuciones para intimidar a sus rivales; 8% son amenazas a otros cárteles; 6% son batallas y tiroteos en vivo, y 4% entrevistas realizadas por el propio cártel. 

Los Zetas captaron la atención internacional después de una “guerra cibernética” con la organización de hackers Anonymous y generaron nuevas dinámicas.

Su plataforma preferida es Facebook. En Twitter su contenido es limitado y sistemático, pues las cuentas de los supuestos miembros son efímeras y usadas únicamente para enviar amenazas y luego desparecen.
    
El 35% del contenido en Facebook son publicaciones de fotografías donde dicen estar listos para completar una misión, de cuerpos masacrados e imágenes explícitas; el 17% son elogios a los líderes y al cártel; 12% imágenes de montones de dinero, y 11% son videos de “narcoraps” o “narcocorridos”.

En Youtube el contenido es de terror. Comparten clips de noticieros sobre la captura o muerte de algún líder superior, de células desmanteladas y notas sobre crímenes, y representan el 23%, mientras que 18% son mensajes amenazantes con videos de rivales capturados y encañonados; 17% de tiroteos y enfrentamientos; 14% “narcoraps”; 11% son comunicados sobre sus planes; 6% documentales en inglés sobre el cártel; 5% son videos sobre las operaciones del cártel; 5% entrevistas aisladas a exmiembros, y 2% llamadas de extorsión, de acuerdo con el texto.

Los Caballeros Templarios también prefieren Facebook y Youtube como estrategia de difusión de sus mensajes.

En la primera red, el 29% son operativos; 23% elogios a la organización; 12% publicaciones sobre la filosofía del cártel; 10% son imágenes de armas, dinero y drogas; 9% amenazas a otros cárteles; 8% temas de religión; 6% post sobre los templarios muertos en enfrentamientos, y 3% mensajes entre ellos.
    
En Youtube, el 23% son comunicados sobre cambios o asociaciones con políticos, futuras operaciones o videos sobre la guerra contra las drogas en el sexenio de Felipe Calderón, hechos por “Grillonautas” y “El Blog del Narco”. El 13% son “narconoticias” nacionales o internacionales de videos de batallas en vivo, tiroteos o amenazas; 12% son torturas, decapitaciones o ejecuciones, algunos “narcoraps” o “narcocorridos”; 6% sobre operativos y 4% entrevistas.

 

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