Nacional

Gaseros llaman a un bloqueo nacional en carreteras, autopistas y casetas para el 9 de agosto

El Consejo Directivo Gremio Gasero Nacional 1075 señaló que el domingo 8 de agosto se cambia de nuevo el precio del gas, y que "si no se ajusta a una comisión justa para quienes repartimos el gas", llevarán a cabo al bloqueo carretero en todo el país, el 9 de agosto.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 14:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En franca rebeldía y a pesar de los amagos presidenciales, permisionarios, comisionistas y proveedores de gas LP convocaron a un bloqueo nacional de las principales carreteras, autopistas y casetas de cobro para el próximo lunes 9 de agosto, en protesta por el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de establecer un esquema de precios tope para la venta final del combustible.

“Todos los permisionarios, comisionistas y trabajadores debemos estar unidos contra el gobierno federal y sus empresas aliadas que solo ven por su beneficio. Es tiempo de organizarnos, ya no hay competencia, hay unión”, se puede leer en un desplegado del Consejo Directivo Gremio Gasero Nacional 1075.

La agrupación señaló que el domingo 8 de agosto se cambia de nuevo el precio del gas, por lo cual "si no se ajusta a una comisión justa para quienes repartimos el gas", se convoca al bloqueo carretero en la República Mexicana el 9 de agosto.

El gremio gasero pide a permisionarios, comisionistas y proveedores organizarse en su región a través de comités o consejos para participar en esta protesta nacional que dependerá del cambio del precio del gas, el próximo domingo 8 de agosto cuando la CRE dará a conocer el listado con los precios máximos por kilo y litro por región del país, y si no se ajusta a una comisión justa para quienes brindan el servicio.

Los gaseros argumentaron que estas acciones responden a su necesidad de cuidar su patrimonio porque no hay condiciones de precio que les permitan tener un margen operativo, por lo que a este paro podrían sumarse los estados de Tlaxcala, Veracruz, Puebla e Hidalgo porque no se puede vender un producto por debajo de su costo.

En Hidalgo, se extiende el paro

El paro laboral que iniciaron gaseros este martes en la zona metropolitana de Pachuca, así como en el Valle de Tulancingo –cerca de la sierra norte poblana– y Tizayuca –frontera con el Estado de México– se extendió este día a los municipios de Huichapan, Tecozautla y Nopala, al poniente del estado, en los límites con Querétaro. 

La suma de inconformes se debe al tope de precios al gas LP que propuso el pasado domingo la Comisión Reguladora de Energía. Según este acuerdo, el litro de gas no podrá a venderse en Hidalgo a más de 11.98 pesos –entre 21.11 y 24.01 pesos por kilo–, cuando llegó a comerciarse hasta en 14 pesos. 

Con ello, las gaseras bajaron las comisiones que recibían sus repartidores. De acuerdo con éstos, de dos pesos que obtenía en promedio por litro, bajó a 30 centavos. Esta cantidad, dijeron, es insuficiente para cubrir la operación del transporte y contar con un ingreso digno.  

En Huichapan, las pipas de empresas como Gas Exprés, Hidalgas, Soni Gas, Flama Gas y Global Gas fueron estacionadas a un costado del destacamento de la policía federal.  

“Buscamos un reajuste al salario y comisiones que recibimos, ya que se nos otorga el mínimo de comisiones que no permite solventar el gasto del hogar de las unidades”, comentó desde el martes, al inicio del paro, Adán Barrera, integrante de la Unión de Gaseros 10-75, quien pidió a la población “entender la situación”, la cual ha provocado desabasto por la suspensión del servicio durante estos dos días.  

Reducción drástica de comisiones, el problema

En Tulancingo, el representante de los gaseros en esa región, Juan Carlos Olmedo, insistió en que el problema no es la reducción del precio del gas, sino la baja, "de forma drástica" que hicieron las empresas en las comisiones, para que ellos no sufran directamente pérdidas tras la medida del gobierno federal.

Esta mañana, durante su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo respecto al paro: “se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”. 

El mandatario negó que se trate de un problema nacional y comprometió garantizar el abasto del gas para pobladores de la Ciudad de México, Valle de México y Pachuca, que mencionó como las zonas afectadas. También, prometió seguridad para las empresas y trabajadores que realicen la distribución en lugares donde está el paro. 

“Se va a hablar con los distribuidores y con los comisionistas para ofrecerles garantías de seguridad, porque ayer comentaban que no podían salir, porque les podían vandalizar sus unidades. Va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a distribuidores, a comisionistas, que ayuden para que no falte el abasto de gas”, mencionó. 

El gremio gasero, por su parte, anunció que mantendrán el paro por tiempo indefinido, hasta lograr a un acuerdo respecto a las comisiones, para que no sean ellos quienes absorban, con sus ingresos, toda la reducción del precio del gas. Anticiparon que sumarán a trabajadores de Alfajayucan y Chapantongo, con el objetivo de dejar de abastecer a toda esta parte de la región del Valle del Mezquital.

Comentarios