Covid 19

La OPS está en estado de alerta por avance de variante delta en México

El organismo de la salud informó que en la última semana se registraron más de 1.2 millones de casos de covid-19 y 20 mil muertes, "impulsadas principalmente por un aumento de los casos en el sur y este de los Estados Unidos, así como en el área central de México".
miércoles, 4 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentran en estado de alerta por la rápida expansión de la variante Delta en los países de la región, principalmente en Estados Unidos, Ecuador y el centro de México.

En México, por ejemplo, dijo, en las últimas ocho semanas los casos positivos prácticamente se duplicaron al pasar de 37 a 61% de prevalencia, según reveló Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para covid del organismo.

Además, precisó que la variante Delta ya se encuentra presente en 22 países del continente americano.

En conferencia de prensa celebrada en Washington, la directora de la OPS, Carisa F. Etienne, comentó también que en la última semana se registraron más de 1.2 millones de casos de covid-19 y 20 mil muertes, "impulsadas principalmente por un aumento de los casos en el sur y este de los Estados Unidos, así como en el área central de México".

"Esto subraya que mientras no contengamos eficazmente la transmisión, las infecciones pueden aumentar rápidamente. Por lo tanto, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y otras medidas de salud pública siguen siendo cruciales", enfatizó.

La directora de la OPS lamentó el "hito trágico" de dos millones de muertes por covid-19 en las Américas, calificándolo como "un angustioso recordatorio de que debemos actuar urgentemente para evitar más sufrimiento" y reiterando su petición de más vacunas para las Américas.

En vísperas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora anualmente el 9 de agosto, señaló que la pandemia ha exacerbado las desigualdades en las Américas y añadió que la mayoría de los pueblos indígenas carecen de redes de seguridad financiera y social que les garanticen poder seguir manteniendo a sus familias y comunidades, incluso cuando están enfermos.

Por ejemplo, informó que 617 mil personas pertenecientes a comunidades indígenas en las Américas fueron infectadas con covid-19 y casi 15 mil han muerto por complicaciones relacionadas desde el comienzo de la pandemia, según datos disponibles de varios países de la región.

"Es probable que haya muchos más infectados, pero es posible que no lo sepamos porque han tenido dificultades para recibir la atención contra el covid-19 que merecen", indicó la doctora Etienne durante la sesión informativa, por lo que exhortó a los países a priorizar a este grupo de población, que ha sido fuertemente afectado por la pandemia.

"Hasta ahora, más de 134 mil indígenas han completado su esquema de vacunación en toda Guatemala y más de 312 mil lo han hecho en Brasil, pero no tenemos datos de todos los países", precisó la directora de la OPS.

Comentarios