Profeco

Los reprobados en el estudio de calidad sobre útiles escolares de la Profeco

Previo al regreso a clases, la Profeco publicó su estudio de calidad sobre útiles escolares, en el que reprueba cuadernos, bolígrafos, pegamentos, reglas, lápices y tijeras, entre otros.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 16:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuadernos, bolígrafos, pegamentos líquidos, barras adhesivas, reglas, lápices, plastilinas, tijeras y gomas blancas reprobaron el Estudio de Calidad sobre los Útiles Escolares, elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De los 22 cuadernos de tamaño profesional de 90, 100 y 105 hojas, cosidos y con espiral metálico o plástico, se calificó como “suficiente” la calidad en la marca Scribe Profesional Liso 9650, tomando en cuenta que tuvo resistencia en las hojas y en la pasta, y en el de marca Norma se encontró baja resistencia al borrado, según el reporte publicado por la Revista del Consumidor de agosto.

Los cuadernos de las marcas Scribe Excellence 9453, Talleres Estrella, Profesional Cosido y Mua y Manufacturas 8-A, fueron catalogados como “excelentes”.

De los 12 bolígrafos de tinta azul oleosa punto mediano, sólo dos de las marcas Bic y uno de Kores fueron calificados como “excelentes”, mientras que cuatro de Bolex y uno de Office Max tuvieron “muy bien” en la evaluación.

Las barras adhesivas tipo lápiz que contienen “menos de lo útil” son de las marcas Omega de 8 gramos, pues sólo es utilizable el 79%; las de Bull se catalogaron como “deficientes” por la cantidad de fallas, y la calidad de la de Office Depot fue “suficiente”.

Sin embargo, ninguna de las tres aprobó la prueba de contracción de la barra, lo que se debe a que llevaban mucho tiempo en el estante o que su contenedor no cerraba herméticamente, lo que reseca el pegamento adhesivo y provoca que su adherencia disminuya considerablemente.

Sólo la barra adhesiva con glicerina de Kores fue calificada como “excelente, y las gomas de las marcas Dietrix, Dixon, Kores, Office Max y Office Depot obtuvieron “excelente” y “buena”.

Las tijeras marcas Barrilito B60, Dietrix 7230, Dietrix 7231, Dietrix 7233 y MAE MT-5R no pasaron la prueba de partes punzocortantes o rebabas, o bien tenían oxidación. Las de Kores y Petigon Manufacturas no tenían la fecha de fabricación. Pese a ello, la Profeco las consideró seguras en el ángulo de filo, que no es mayor de 10 grados para evitar lesiones.

Las reglas de 30 centímetros que presentaron astillas al ser expuestas al medio ambiente fueron de las marcas Baco, Dietrix y Vinci. La Office Max 63328 no identificó las unidades de medida en centímetros y pulgadas, como lo indica la Norma Oficial Mexicana 008-SCFI-2002. En cuanto a acabados y exactitud en la escala, su calificación fue entre “bien” y “excelente”.

Comentarios