Elecciones 2021

TEPJF anula triunfo de Mary Carmen Bernal en Zitácuaro por uso de influencers

El tribunal agregó que esta propaganda prohibida fue parte de una campaña electoral planificada, sistemática y coordinada, la cual vulneró los principios de legalidad.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 15:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó declarar la nulidad de la elección de la diputación del 03 distrito electoral, con cabecera en Zitácuaro, Michoacán, y revocar la entrega de constancia de mayoría y validez a la planilla triunfadora, postulada por la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

Morena, el PT y el PVEM habían elegido a Mary Carmen Bernal como su abanderada, el día de la elección obtuvo 74 mil 302 votos.

La Sala Regional Toluca resolvió que se configuraba la causal de “nulidad genérica”, porque durante el periodo de veda electoral un partido político de esa coalición difundió propaganda electoral consistente en mensajes de apoyo, promoción y simpatías hacia ese partido, en redes sociales y a través de influencers.

El tribunal agregó que esta propaganda prohibida fue parte de una campaña electoral planificada, sistemática y coordinada, la cual vulneró los principios de legalidad, certeza y equidad en la contienda, por lo que la violación fue estimada como grave.

Finalmente, este órgano jurisdiccional federal también determinó pedirle al Instituto Nacional Electoral (INE) que celebre una elección extraordinaria en ese distrito michoacano.

El INE anunció que se está investigando a 95 personas que difundieron mensajes en favor del PVEM durante el pasado proceso electoral.

Comentarios