Ana Elizabeth García Vilchis

Tunden en redes a García Vilchis por calificar una nota de Reforma como amarillista, sin desmentirla

La funcionaria citó la nota de la portada del diario Reforma del martes 3 de agosto, titulada: Sube CFE la tarifa del DAC ¡20 por ciento! y sin desmentir la información, dijo que Reforma pretendió "hacer un escándalo con ese dato, que no es falso, pero se exagera la nota".
miércoles, 4 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La encargada de la sección de los miércoles “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth García Vilchis, fue duramente criticada en redes sociales por exhibir una nota del periódico Reforma y calificarla como “amarillista” sin desmentirla.

La funcionaria citó la nota de la portada del diario Reforma del martes 3 de agosto, titulada: Sube CFE la tarifa del DAC ¡20 por ciento! y enseguida dijo:

“Decimos que Reforma cayó en el amarillismo porque pretende generar sensaciones o emociones, que se interesa más por las formas que por el contenido de la información". 

Sin desmentir la información, dijo Reforma pretendió "hacer un escándalo con ese dato, que no es falso, pero se exagera la nota", según dijo, para crear el impacto de que suben las tarifas eléctricas de uso doméstico.

La nota exhibida. Foto: Benjamín Flores 

García Vilchis fue criticada en redes sociales por trabajadores de los medios de comunicación y usuarios, quienes le pusieron apodos y la acusaron de no haber tomado clases de periodismo.

“No es falso, pero se exagera… Piedad, ya que terminen con esa sección que solo deja en ridículo a la zarina de las fake news”, escribió el conductor de Foro Global, el moderador de Sin Filtro, en Foro TV, Genaro Lozano.

El conductor de Todo Personal en ADN40 y autor de la columna Razones en el periódico Excélsior, Jorge Fernández Menéndez, señaló: “La maestra García Vilchis califica de fake news el alza de las tarifas eléctricas del 20 por ciento, pero acepta q (sic) el dato no es falso aunq (sic) le parece exagerado. Para dar clases de periodismo primero debería haber tomado alguna”, señaló y citó un video que subió Risco.

Manuel Clouthier, hermano de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la tildó de “pobre chamaca” y la criticó porque, dijo, “se arrastra hasta la ignominia para servir a su amo ideológico y de poder !! (sic) Total no es falso pero se exagera’ !!!! (sic)”.

También la llamó “chamaquita suata” y la acusó de que “habla sobre lo que ignora” porque dijo que las tarifas domésticas DAC habían subido 9.1% y que la inflación es de 11% cuando ese porcentaje se calcula después de la inflación.

Laura Barranco consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a “Isabel García Vilchis” por llegar tarde a la mañanera y por mostrar “inseguridad como protagonista del quienesquien x (sic) momentos parece q (sic) estallará en llanto” y calificó como “incomprensible el autoflagelo”.

Una que otra persona la defendió:

“¡Buenos días! Hay quienes critican a Elizabeth García Vilchis, pero quisiera verlos ahí, frente a todo México, desmintiendo las fake de gente tan peligrosa como López Dóriga y los de Reforma. Es una mujer muy valiente”, comentó Chairita Elisa 4T.

¿Qué dijo García Vilchis?

En la conferencia de prensa matutina, encabezada por López Obrador, la titular del “quién es quién en las mentiras” citó la nota de la portada del diario Reforma del martes 3 de agosto, titulada: Sube CFE la tarifa del DAC ¡20 por ciento!

“Decimos que Reforma cayó en el amarillismo porque pretende generar sensaciones o emociones, que se interesa más por las formas que por el contenido de la información.

“Reforma pretende hacer un escándalo con ese dato, que no es falso, pero se exagera la nota para crear el impacto de que suben las tarifas eléctricas de uso doméstico”, señaló.

Asimismo, aclaró que no es la CFE sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que determina las tarifas domésticas de bajo consumo que reciben subsidios y las de alto consumo que no tienen.

“La tarifa de alto consumo o DAC que estableció Hacienda para el mes de agosto en el Valle de México es de 120 pesos con 90 centavos por cargo fijo mensual y cinco pesos con 50 centavos por cada kilowatt/hora de energía consumida. Esto representa un incremento mensual de 0.74 por ciento en el cargo fijo y 2.8 por ciento para el cargo de energía”.

Dijo que, si se comparan los dos componentes de la tarifa con respecto a agosto de 2020, hay un incremento de 6.8 por ciento del cargo fijo y 20.9 por ciento para el cargo de energía; sin embargo, hay que quitarles el porcentaje de inflación.

Afirmó que, en los 33 meses que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador -que se ha comprometido a no subir las tarifas por arriba de la inflación-- se comprueba si vemos que el incremento para la tarifa de alto consumo en términos reales ha sido sólo de 9.1 por ciento, mientras que la inflación ha sido de 11.41 por ciento.

Detalló que en la actualidad existen 210 mil 352 usuarios domésticos que pagan la tarifa de alto consumo y son 41 millones de hogares que pagan la tarifa de bajo consumo y solamente aumentará 3.3 por ciento por debajo de la inflación.

“Así como lo hemos visto, la nota de Reforma es malintencionada”, añadió.

Comentarios