Güero Palma

Abogados de "El Güero" Palma presentan demanda de amparo contra injerencia de AMLO

Abogados del narcotraficante Jesús Héctor “El Güero Palma” presentaron una demanda de amparo contra la injerencia del presidente López Obrador en la revocación de la sentencia absolutoria del capo y la nueva orden de aprehensión.
jueves, 5 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Abogados del narcotraficante Jesús Héctor Palma Salazar, “El Güero Palma”, presentaron una demanda de amparo en tribunales federales de Jalisco contra la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la revocación de la sentencia absolutoria del capo y la nueva orden de reaprehensión en su contra.

Luego de admitirse la demanda de amparo promovida por Jesús Héctor Palma y solicitarse los informes previo y justificado del acto reclamado a las autoridades responsables, el juez de garantías ordenó al juez de la causa 6/2018 suspender el procedimiento una vez cerrada la instrucción y hasta que se le notifique la resolución definitiva.

Igualmente se acordó dar la intervención legal que corresponda a la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita al área de amparos del tribunal que conoce del juicio de amparo.

De acuerdo con el semanario ZETA, de Tijuana, Baja California, en el escrito admitido en un Tribunal Unitario también señalan a Arturo Zaldívar Lelo de la Rea en su doble función de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, entre otras autoridades responsables.

Establece: “Les reclamo la orden verbal o escrita, por medio de la cual ordenan al titular del Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito reponer el procedimiento en el Toca Penal 31/2021 y ordenan la reaprehensión del suscrito”.

Entre las pruebas presentadas sobre su dicho, Palma Salazar ofrece “información pública y notoria que obra en la internet, respecto de la intervención del presidente de la República en este asunto, a partir del 30 de abril del año en curso, en que se decretó mi libertad en primera instancia”.

La demanda de amparo de “El Güero” Palma también va contra actos del Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, que revocó la absolución dictada en su favor, y en contra del juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, quien deberá reponer el procedimiento.

También se menciona al jefe regional de la Unidad Administrativa que integra la organización de la Policía Federal Ministerial y al director del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, lugar donde el capo se encuentra privado de su libertad por el delito de delincuencia organizada.

En el caso del secretario en funciones de juez de Distrito del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, reclama el acuerdo de ordenar la búsqueda y localización de los testigos protegidos o colaboradores Javier Burgueño Urías, con nombre clave “César”, así como Marcelo Peña García, con nombre clave “Julio”.

Según ZETA, la audiencia constitucional en la que podría resolverse la controversia judicial tiene como fecha el 10 de septiembre, misma que podría diferirse, como suele ocurrir en estos casos.

Comentarios