Nacional

El Edomex intensifica aplicación de segunda dosis de la vacuna en personas de 50 a 59 años

Se trata en total de 61 municipios donde las jornadas arrancan este mismo jueves en 15 municipios, en algunos de los cuales las aplicaciones se extenderán durante dos y tres días, de acuerdo al calendario difundido por el gobierno federal en coordinación con el Estado de México.
jueves, 5 de agosto de 2021

TOLUCA, Edomex (apro).- A partir de este jueves el  Estado de México intensificará la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra el covid-19, en la mitad de su territorio para adultos de 50 a 59 años, con énfasis tanto en municipios metropolitanos que presentan alta incidencia de contagios, como Ecatepec y Valle de Chalco, además de municipios indígenas del norte del territorio, como Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso, donde la migración interna los impactó desde el inicio de la pandemia con brotes tempranos.

Se trata en total de 61 municipios donde las jornadas arrancan este mismo jueves en 15 municipios, en algunos de los cuales las aplicaciones se extenderán durante dos y tres días, de acuerdo al calendario difundido por el gobierno federal en coordinación con el Estado de México.

Esta nueva jornada de vacunación, se concentrará en adultos mayores de 50 a 59 años de edad, considerados entre los grupos etarios con mayor riesgo de mortalidad en caso de contagio, por lo que se espera completar cuadros de manera masiva en ese sector, pues se trata solo de segundas dosis.

Los municipios donde arranca la vacunación este jueves a temprana hora y en horario extendido hasta las 17:00 horas son: Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Tepetlixpa, Ayapango, Tlalmanalco, Morelos Jiquipilco, Jocotitlán, y San José del Rincón, además de Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso.

Estos dos últimos municipios ubicados al norte de la entidad y no obstante ser localidades netamente rurales, han estado impactadas por el coronavirus desde el 2020, debido al desplazamiento interno de población que viaja cada semana a la Ciudad de México para laborar en pollerías de la zona metropolitana y en la Central de Abastos, lo que entre abril y mayo del 2020, les provocó uno de los primeros brotes importantes.

A la fecha San Felipe del Progreso, donde el 90% de su población es de origen mazahua, se han acumulado 418 casos de covid-19 y 72 defunciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, mientras que, en Ixtlahuaca, también con un alto porcentaje de población mazahua, se reportan a la fecha 774 casos confirmados y 169 decesos.

Asimismo, la jornada para completar los cuadros de vacunación de adultos mayores incluye también a cuando menos tres municipios clave en la pandemia del Estado de México: Ecatepec, Valle de Chalco y Texcoco, donde la incidencia de los contagios ha sido alta desde abril del 2020, principalmente en los dos primeros, pues Ecatepec se mantiene en el primer lugar de las estadísticas estatales con 21 mil 139 casos acumulados y dos mil 805 personas fallecidas hasta este miércoles.

Por su parte Texcoco registra dos mil 130 contagios acumulados y 419 decesos, en tanto que Valle de Chalco le sigue con dos mil 130 casos confirmados de coronavirus con 419 personas fallecidas hasta el momento.

El tamaño de la pandemia

Cabe destacar que este miércoles el Estado de México reportaba un total de 165 mil casos 316 casos confirmados acumulados de covid-19, con 28 mil 114 personas fallecidas, mientras que 36 mil 135 personas están convalecientes en su hogar, al recibir tratamiento ambulatorio.

Asimismo, y de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, mil 550 pacientes están internados en unidades médicas del estado y mil 438 más, se encuentran hospitalizados en otros nosocomios de distintas entidades.

Lo anterior significa que el tamaño de la pandemia en Edomex es importante, ya que actualmente 39 mil 135 mexiquense están contagiadas por el SARS-CoV-2.

Lista de municipios

Los municipios donde la vacunación a adultos de 50 a 59 años se estará aplicando de forma intensiva entre el 5 y el 14 de agosto son los siguientes:

Ecatepec, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Cocotitlán, Tlalmanalco, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Tepetlixpa, Ayapango, Valle de Chalco, Texcoco, Atenco, Tezoyuca, Chiconcuac, Chiautla, Chicoloapan, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Zumpango, Apaxco, Hueypoxtla, Huehuetoca, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac y Tonanitla.

También habrá módulos de vacunación en Coyotepec, Cuautitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec, Isidro Fabela, Aculco, Chapa de Mota, Jilotepec, Polotitlán, Soyaniquilpan, Villa del Carbón, Timilpan, Atlacomulco, El Oro, Acambay, Temascalcingo, Morelos, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Almoloya de Juárez, Donato Guerra, Amanalco, Otzoloapan, Ixtapan del Oro, Santo Tomás, Zacazonapan, Villa de Allende y Villa Victoria.

Para conocer el calendario por cada municipio, se puede consultar la página oficial de la Secretaría de Salud del gobierno mexiquense o también las redes sociales de cada municipio, principalmente en Facebook donde los ayuntamientos están publicando la organización que cada uno está tomando, para aplicar de manera ágil y ordenada el biológico.

Ecatepec, por ejemplo, abrirá un total de diez sedes en todo su territorio para recibir a los adultos de 50 a 59 años de forma escalonada, hay que consultar el calendario por letra del primer apellido, lo mismo en municipios metropolitanos, mientras que en los más pequeños, se estarán lanzando las convocatorias (dentro del periodo referido) de manera general, es decir sin tener en cuenta la letra inicial del primer apellido.

También puede seguirse el siguiente link: http://edomex.gob.mx/vacunacion

Comentarios