TEPJF

Presidente de la Corte recibe a AMLO y a magistrados en medio de la disputa por el TEPJF

A la reunión no acudieron la magistrada Mónica Soto ni el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien convocó a una reunión de trabajo privada, este jueves a las 18 horas.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 18:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la crisis que vive el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con los magistrados electorales que en la sesión de ayer destituyeron a José Luis Vargas como magistrado presidente de ese órgano electoral.

En el encuentro con los magistrados electorales hubo coincidencia en que la crisis que atraviesa el tribunal electoral debe resolverse mediante el diálogo y la conciliación, informó la Corte mediante un comunicado.

En contraste, en el reporte oficial de la SCJN, no se revela el intercambio que sostuvo con el presidente López Obrador durante el desayuno.

Cabe señalar que fue el propio Primer Mandatario quien dio a conocer el encuentro con el titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) durante su conferencia matutina, aunque no quiso referirse a los temas que iban a tratar.

Por lo que respecta a la reunión con los magistrados del tribunal electoral, la oficina de comunicación de la SCJN dio a conocer que estuvieron presentes con el ministro Zaldívar los magistrados y magistradas: Reyes Rodríguez Mondragón; Janine Otálora Malassis; Indalfer Infante Gonzalez; Felipe Alfredo Fuentes Barrera; y Felipe de la Mata Pizaña.

En el comunicado de la Corte, no se refieren al magistrado Reyes Rodríguez como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pese a que fue electo por cinco de los siete integrantes de la Sala Superior, todos presentes en el encuentro con Zaldívar Lelo de Larrea.

De acuerdo con la versión oficial durante el encuentro, el ministro Arturo Zaldívar ofreció a los magistrados inconformes con la presidencia de José Luis Vargas en el TEPJF, “un diálogo constructivo” para buscar consensos y alternativas entre las partes que le permitan una salida al conflicto que vive el tribunal electoral, con el propósito de “fortalecer a las instituciones” y al propio Poder Judicial Federal en la actual coyuntura.

Zaldívar también se pronunció por “anteponer el bien de México” en medio de la crisis en el TEPJF, posición en la que coincidieron los magistrados electorales durante el encuentro en el que se habló de la necesidad de que haya diálogo y conciliación entre las partes.

“El Ministro Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal y la Magistrada y los Magistrados del TEPJF coinciden en que el diálogo y la conciliación es la vía para atender la coyuntura que atraviesa el TEPJF anteponiendo siempre el bien de México”, concluye el comunicado.

La reunión fue solicitada al presidente de la Corte por medio de un oficio que le enviaron la magistrada Janine Otálora Malassis y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzalez y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, con el propósito de llegar a un acuerdo y estabilizar la operación del órgano electoral que aún debe terminar de calificar las elecciones federales y locales celebradas el pasado 6 de junio.

Comentarios