Wikileaks

Margarita y Juan Ignacio Zavala, principales "colaboradores" en red de ultraderecha

Los hermanos Juan Ignacio y Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, aparecen como principales colaboradores de agrupaciones de ultraderecha en México, de acuerdo con un reportaje basado en filtraciones de WikiLeaks.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 22:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- WikiLeaks, asociada con cuatro medios en el mundo, entre ellos Contralínea, reveló que Hazte Oír y Citizen Go, agrupaciones de ultraderecha fundadas en México y España, han tejido una amplia red en 50 países.

De acuerdo con los documentos, en México tienen una de sus estructuras más fuertes alojada en sectores del Partido Acción Nacional (PAN), la jerarquía eclesiástica y asociaciones como El Yunque, Yo Influyo, Red Familia e Incluyendo México, así como en plantillas de instituciones como la Universidad Panamericana, el ITAM y el ITESM.

La investigación colaborativa, firmada por los reporteros de Contralínea Zósimo Camacho, Nancy Flores, Érika Ramírez, Alba Olea y Lenin Patiño, menciona más de 17 mil archivos de las organizaciones de ultraderecha Hazte Oír (HO) y Citizen Go (CG), en los que aparecen sus donantes, agenda y estrategias de penetración en las sociedades y los gobiernos de 50 naciones.

México aparece no sólo como el país de origen, a través de El Yunque, sino como uno de los principales centros de operaciones y de captación de recursos en la actualidad.

En los documentos se desprende que HO y CG cuentan en el país con dos estructuras: “Citizen Go México” y “Yo Influyo”.

En la organización “Yo Influyo” aparece como presidente Fernando Sánchez Argomedo y como directora general Rosa Martha Abascal Olascoaga, hija mayor de Carlos María Abascal Carranza, uno de los fundadores de El Yunque y secretario de Gobernación en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada (2000-2006).

Como participantes activos ubican a los hermanos Juan Ignacio Zavala y Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. En su portal de internet son los principales “colaboradores”.

Además, HO y CG se han asociado con la estadunidense The Howard Center for Family para organizar y llevar al cabo la reunión anual de la derecha y el conservadurismo internacional: el Congreso Mundial de la Familia (WFC).

En 2004, el gobierno panista de Vicente Fox otorgó todas las facilidades para la realización del encuentro en México. Incluso su esposa, la entonces primera dama Marta Sahagún, fue una de las oradoras en el primer día de conferencias.

Cartas internas de HO muestran su beneplácito por la participación de Sahagún en las actividades. Para 2012, el Congreso se realizó en Madrid, España, cuando Mariano Rajoy encabezaba el gobierno español y con quien terminarían rompiendo por no ser, para ellos, lo suficientemente duro en la defensa de los valores de la ultraderecha.

Además, HO y CG encuentran cobijo en sectores del PAN, en instituciones educativas privadas y otras organizaciones aliadas, como Incluyendo México y Red Familia. En las listas de “contactos” y participantes en las actividades de las organizaciones se cita al exlegislador federal panista Rodrigo Iván Cortés Jiménez y a la exdiputada local panista en el estado de Puebla Ana María Jiménez.

En México, el principal aliado político tanto de El Yunque como de HO y CG es el PAN, mientras que en España es el ultraderechista Vox, luego de que rompió con el Partido Popular (PP).

Los documentos dados a conocer por WikiLeaks revelan una estrecha alianza de personajes españoles y mexicanos que han hecho crecer a HO y CG. Los integrantes de estas organizaciones se asumen “cruzados” en una “guerra cultural” contra el progresismo.

Como organizaciones abiertas, HO y CG promueven valores familiares supuestamente cristianos, antiaborto y de intolerancia frente a la comunidad de la diversidad sexual. Exhortan a sus miembros a la acción y a increpar a quienes critican la religión católica y a quienes promueven la igualdad entre mujeres y hombres. Nada de ser “tibios”, exhortan a sus huestes.

Desde su centro, España, HO ha construido una red de organizaciones subsidiarias en varias partes del mundo. Hay sucursales en Colombia, México, Italia, Argentina, Panamá, Perú, Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica. Todas son coordinadas por el vicepresidente Luis Lozada Pescador y están diseñadas para relacionarse con las iniciativas locales y promover las campañas de HO internacionalmente.

En el caso de México, CG lo encabeza directamente Ignacio Arsuaga, de acuerdo con el acta constitutiva de la asociación civil.

Comentarios