Tráfico de armas

Pistola que mató a Miroslava Breach, es prueba en demanda contra armerías de EU

En los alegatos la querella mexicana, contra los fabricantes armamentistas, se cita la edición especial de la pistola Colt .38 Super, grabada con la imagen de Emiliano Zapata, que se utilizó en el homicidio de la periodista investigadora en 2017, afuera de su casa en la ciudad de Chihuahua.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 19:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pistola con la que fue asesinada la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea, forma parte de las pruebas utilizadas por el gobierno de México en la demanda que entabló en contra de 11 importantes fabricantes de armas con sede en Estados Unidos.

De acuerdo con una información de El Diario de Juárez, con base en la querella a la que tuvo acceso, el gobierno mexicano alega que los controles laxos contribuyen al flujo ilegal de armas a través de la frontera y que que estas empresas diseñan armas que son atractivas para los grupos criminales de su país.

Señala el diario chihuahuense, que en los alegatos la querella mexicana cita la edición especial de la pistola Colt .38 Super, grabada con la imagen de Emiliano Zapata que se utilizó en el asesinato de la periodista investigadora en 2017, afuera de su casa en la ciudad de Chihuahua.

El documento de la demanda destaca cómo Breach, convirtió en la misión de su vida revelar la corrupción, el narcotráfico y sus redes, así como las violaciones a los derechos humanos.

El periódico juarense cita un texto del escritor y periodista Ioan Grillo, publicado en el New York Times este año sobre el arma que se usó para asesinar a la periodista y que se titula “Desaceleren el flujo de pistolas a México”.

“Es una cruel ironía: una pistola estadounidense embellecida con la imagen de un luchador por la libertad fue usada para silenciar la libertad de expresión en México”, así cita el texto.

El arma que dio muerte a Miroslava Breach fue asegurada en la colonia Junta de los Ríos el 18 de abril de 2017, en la ejecución de un criador de gallos identificado como Gabriel Federico Ochoa Cárdenas, frente a un criadero de gallos ubicado en una casa vecina a donde vivía, en la esquina de las calles Río Yaqui y Río Bravo. 

Comentarios