Coneval

AMLO rebate cifras del Coneval por aumento de pobreza: "no acepto el resultado, tengo otros datos"

"Tengo otros datos y creo que la gente está recibiendo más apoyo y aún con la pandemia la gente tiene para su consumo básico y algo muy importante, no ha perdido la fe y estamos saliendo adelante" dijo AMLO luego de que el Coneval dio a conocer que México sumó 3.8 millones nuevos pobres en 2020.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 12:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La radiografía de la pobreza que dibujó ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con los propios datos oficiales no le gusto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Los Cabos, Baja California Sur, el mandatario se negó a aceptar el cuadro que le pintó el Consejo.

“No acepto el resultado de esa encuesta (sic), tengo otros datos”, replicó.

Molesto, machacó:

“Tengo mi manera de medir, ahora sí que tengo otros datos. Veo los datos macroeconómicos. Hasta les podría presumir sobre resultados […] Tengo otros datos y creo que la gente está recibiendo más apoyo y aún con la pandemia la gente tiene para su consumo básico y algo muy importante, no ha perdido la fe y estamos saliendo adelante.

“El aumento de la pobreza] es producto de la crisis sanitaria y de la crisis económica, que le afectó mucho a ciertos sectores, afectó en general. La economía el año pasado se cayó 8.5 por ciento, ¿sabes desde cuándo no ocurría eso? Desde 1930, del Siglo pasado, casi 100 años que no se padecía una crisis así”.

Según López Obrador la pandemia le pegó muy fuerte al sector turístico, al comercio, a los restaurantes y a la industria. El único que resistió fue el agropecuario, el sector primario, que incluso creció dos por ciento, pero todos los demás se derrumbaron.

Por fortuna, añadió, la economía ya entró en una fase de recuperación. Se están recuperando la aviación, el turismo, el comercio, la industria. “Hay una recuperación extraordinaria, excepcional, al grado de que ya los pronósticos de crecimiento para este año van más allá del 6 por ciento”, presumió el mandatario.

Y sumó otro dato halagüeño: el que acaba de dar el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el sentido de que la economía mexicana registrará un crecimiento cercano al 6.3% para este año.

Los datos del Coneval

Ayer el Coneval dio a conocer que México sumó 3.8 millones de nuevos pobres durante el 2020, elevando la cifra a 55.7 millones frente a los 51.9 millones del 2018.

Asimismo, el porcentaje de población en situación de pobreza creció a 43.9% en 2020 frente a la proporción de 41.9% de 2018, durante la última medición del Coneval. México también agregó 2.1 millones de personas en pobreza extrema para un total de 10.8 millones.

Esta última cifra representa una proporción del 8.5% de la población en extrema pobreza y un aumento de 1.5 puntos porcentuales frente al año 2018, cuando había 8.7 millones de mexicanos en dicha situación socioeconómica.

Por otra parte, según el Coneval, la carencia que tiene mayor crecimiento es la del acceso a los servicios de salud, ya que pasó de 20.1 millones a 35.7 millones de personas que no tienen acceso a lo mínimo en dicho rubro.

La carencia por acceso a los servicios de salud es la que más aumentó de 2018 a 2020, en el ámbito rural, 30.5% de la población reportó esta carencia, mientras que en el ámbito urbano 27.4% no cuentan con este rubro.

La población con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, es decir, que percibe recursos inferiores a los mil 700 pesos, aumentó 3.2%. Además de que la población con ingresos por debajo de la línea de pobreza, es decir, que gana 2 mil 520 pesos, también aumentó un 2.9%.

Por entidad federativa, Quintana Roo es la que más aumentó la pobreza, ya que creció en 2 puntos porcentuales del 2018 al 2020. Las entidades que le siguen son: Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Jalisco y Sonora.

Pero López Obrador tiene sus propios datos.

Más de

Comentarios