Coronavirus

Brote de covid-19 pone en alerta a empleados del Archivo General de la Nación

Al menos ocho trabajadores del Archivo General de la Nación han dado positivo a covid-19 en las últimas tres semanas, lo que puso en alerta a empleados y autoridades de la institución.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 16:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un brote de covid-19 tiene en estado de alerta a autoridades y empleados del Archivo General de la Nación (AGN).

Y es que, en las últimas tres semanas, ocho trabajadores han dado positivo a covid-19, una de las cuales se encuentra incluso internada en un hospital.

El brote al parecer inició en julio pasado con una empleada adscrita a la sala de consulta documental A. Una semana después se presentó un nuevo caso positivo entre el personal del AGN, ahora en el Centro de referencias.

Como se trata de dos áreas de atención al público, los dos trabajadores tuvieron que ponerse a buen resguardo.

Un par de días después, los trabajadores se enteraron que una de sus compañeras se encontraba hospitalizada y en condición grave. Se contagió antes siquiera de recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Ante tal panorama, la atención a usuarios se suspendió el viernes 30 de julio sin previo aviso. Los investigadores que acuden regularmente se percataron de esto cuando vieron que el Centro de referencias se encontraba cerrado y una banda plástica amarilla advertía con letras negras “precaución”.

Ese mismo día se confirmó el tercer caso positivo en la Sala A y el fin de semana se supo de dos casos sospechosos en el área de Organización y Descripción Documental, según relataron trabajadores.

De acuerdo con los propios empleados, la falta de información por parte de las autoridades del AGN provocó incertidumbre en el personal. Incluso hubo quien solicitó de manera informal la realización de pruebas diagnósticas, pero fueron negadas por uno de los jefes, quien arguyó la falta de recursos para costearlas.

Bajo el mismo argumento tampoco se han entregado cubrebocas con el fin de asegurar la protección de los empleados, aunque algunos sí recibieron caretas y guantes, de acuerdo con los trabajadores consultados.

En entrevista por videollamada, Marlene Pérez García, directora de Gestión, Acceso y Difusión del Patrimonio Documental del AGN y encargada de las áreas donde se han presentado al menos tres casos, confirmó que en las últimas tres semanas hubo ocho casos positivos de covid-19 en el recinto, aunque se abstuvo de dar detalles de las áreas afectadas y se reservó la identidad de las personas contagiadas.

Según la funcionaria, los ocho empleados fueron aislados y se informó a los trabajadores de las áreas en donde se presentaron los casos para que tomaran las precauciones necesarias y se realizaran pruebas diagnósticas.

Sin embargo, los trabajadores negaron que hayan sido notificados y, menos aún, que les hubieran pedido someterse a pruebas para descartar cualquier contagio.

El Centro de referencias reanudó labores el pasado miércoles y, hasta ahora, las áreas de consulta al público funcionan de manera habitual, de manera escalonada y bajo la reserva de citas.

Comentarios