Reforma electoral

Hay condiciones "inmejorables" para reforma a órganos electorales: AMLO ante crisis en el TEPJF

El mandatario consideró que ya es momento de un cambio y renovación en el TEPJF y el INE, aseguró que se eligió a “los más abyectos” y que existe gente honesta, limpia y verdaderos demócratas para sustituir a los actuales representantes de los órganos electorales.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 14:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de señalar que hay condiciones inmejorables para terminar con “la vergüenza” y “el oprobio” que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar los órganos electorales del país.

“Sí va la iniciativa de Ley y vamos a buscar la forma de que se haga realidad la democracia”, expresó en la conferencia mañanera que se realizó en Los Cabos, Baja California Sur.

Consideró que ya es momento de un cambio y renovación en el TEPJF y el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que se eligió a “los más abyectos” y que existe gente honesta, limpia y verdaderos demócratas para sustituir a los actuales representantes de los órganos electorales.

Por ello, dijo que “ojalá” los partidos políticos apoyen su iniciativa de reforma porque se requiere de mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes del Congreso y no basta con la mayoría simple, la mitad más uno que actualmente tiene el partido Morena.

“Es que hay que hacerlo, yo estoy obligado a hacerlo, si ellos (legisladores), no lo aprueban que quede constancia de que no quieren la democracia, pero lo voy a presentar porque es mi responsabilidad”, señaló el mandatario.

Y agregó: 

“No puedo quedarme callado, pero también creo que se pueden convencer de que ya son otros tiempos. A nadie conviene eso, es una vergüenza”, expresó el mandatario en referencia al conflicto que atraviesa el TEPJ donde la mayoría de magistrados desconocieron a José Luis Vargas Valdez y designaron a Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del organismo electoral.

En este contexto, mencionó que los órganos electorales de Costa Rica, son un ejemplo a nivel mundial por la ausencia de fraudes electorales.

“Nosotros medalla de oro en fraude electoral, pero durante muchísimo tiempo. ¿Cómo no arreglar este asunto? Hay condiciones inmejorables para que ya se termine con esa vergüenza, ese oprobio, se puede, hay gente honesta, limpia, verdaderos demócratas, verdaderos jueces, pero escogen a los más abyectos”, señaló el presidente Obrador. 

Incluso, recordó que, en la elección presidencial de 2006, el movimiento que postuló al actual presidente López Obrador impugnó los comicios argumentando fraude electoral y llevaron como prueba el hecho de que había más votos que boletas.

Al respecto, el mandatario dijo que una magistrada del TEPJF, de la cual no mencionó su nombre, respondió al argumento legal que los ciudadanos se llevaban de recuerdo las boletas para justificar el hecho y remató diciendo que historias como esta, existen muchas en el Tribunal para validar fraudes electorales.

Comentarios