TEPJF

La SCJN no puede intervenir en crisis del TEPJF; lo mejor es que renuncien y también los del INE: AMLO

El mandatario dijo que en el desayuno que tuvo ayer con Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, sí hablaron de la crisis en el TEPJF pero aseveró que el asunto lo tienen que resolver los magistrados quienes, insistió, deberían renunciar, igual que los consejeros del INE.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 10:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en señalar que todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deberían renunciar porque fueron designados por dos partidos políticos, simulan ser autónomos y carecen de “integridad”. 

“Ojalá se arreglen y lo mejor es que renuncien todos y que se limpie ese organismo, que haya una reforma electoral y es lo mismo que requiere el INE porque está igual y esto lo hemos dicho durante años”, indicó.

También, informó que en la plática que sostuvo ayer en Palacio Nacional con el presidente del Poder Judicial, Arturo Zaldívar Lelo se determinó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no puede intervenir en el conflicto del TEPJF porque simplemente no tienen facultades para hacerlo.

“De eso hablamos (con el magistrado Arturo Zaldívar), pero no nos podemos meter porque ellos (TEPJF), tienen autonomía y aunque ellos no tengan la arrogancia de sentirse libres, nosotros sí tenemos que respetar la autonomía de los poderes, respetuosos y no meternos”, expresó el mandatario y agregó:

“Ahora estamos viendo esta descomposición tremenda, hay que buscar la forma de que se reformen estas instituciones, que no sean sometidas por nadie y representen de manera autentica a los ciudadanos, no a grupos de intereses creados”, indicó.

En la conferencia mañanera, realizada en Los Cabos, Baja California, el presidente López Obrador fijó nuevamente una postura sobre el conflicto interno que mantienen magistrados del TEPJF.  

Al principio bromeó diciendo que junto al magistrado Arturo Zaldívar desayunaron chachamitos, tamales de frijol, plátano frito y chocolate, “un suculento desayuno” donde platicaron que del tema del TEPJF y “otros temas”.

Al respecto, dijo que el asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados porque es una institución autónoma “entre comillas” porque a todos los magistrados los nombraron los partidos políticos.

“En la formalidad, son autónomos ya ven cómo se simulaba antes, la verdad es que dos partidos los pusieron y ellos deberían salir ahora a explicar cómo propusieron a esas personas con esta falta de integridad y principios que vuelvo a decir, deberían renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos políticos”, planteó el mandatario. 

Recordó que en el momento que se integró el Tribunal, la mitad de magistrados fueron propuestos por un partido y la otra mitad por otro partido, “ya ven como eran los enjuagues antes”, exclamó el mandatario.

Mencionó que antes, todos los representes de instituciones del Estado mexicano estaban subordinados al presidente en turno pero que ahora solo dependen de los grupos de intereses creados que los designaron.

Enseguida, dijo que el presidente del Poder Judicial, Arturo Zaldívar no puede intervenir en el conflicto del TEPJF porque no tiene facultades. 

“Construyeron algo muy especial los partidos políticos para que solo la partidocracia domine, no puede legalmente intervenir el Poder Judicial, la Suprema Corte, fíjense esas cosas”, refirió el mandatario.

Y remató: 

“Ellos los nombraron y luego, ellos mismos en el Congreso les ampliaron el periodo a todos, esto que están ahora sosteniendo que es inconstitucional para el presidente de la Corte, ellos ya lo aplicaron precisamente con estos magistrados del TEPJF”, aseveró.

En ese sentido, mencionó que ahora, cuatro de los ministros que hoy se oponen a la ampliación del periodo del actual presidente de la SCJN, votaron a favor de la ampliación del periodo de los magistrados del TEPJF.

“Ojalá se arreglen y lo mejor es que renuncien todos y que se limpie ese organismo, que haya una reforma electoral y es lo mismo que requiere el INE porque está igual y esto lo hemos dicho durante años”, aseveró el presidente Obrador.

Comentarios