TEPJF

TEPJF ordena sancionar a Murat Hinojosa por uso indebido de recursos públicos

En un acto realizado el pasado 13 de mayo a través de la plataforma Zoom y difundido en la cuenta de Facebook de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Murat difundió logros de su gobierno.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 18:43

OAXACA, Oax. (apro).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido e hizo uso indebido de recursos públicos.

En sesión pública y por unanimidad, el TEPJF concluyó que existió difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido atribuida a Alejandro Ismael Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, por su participación en el acto inaugural del Congreso Nacional 104 de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (Asinea).

En ese acto, realizado el pasado 13 de mayo a través de la plataforma Zoom y difundido en la cuenta de Facebook de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Murat difundió logros de su gobierno.

Por videoconferencia, el pleno de la Sala Especializada analizó el evento dirigido a estudiantes, personal docente y personas dedicadas a la investigación, y advirtió que a partir del minuto 40 de su participación el mandatario estatal difundió logros de gobierno, al incluir la referencia a obras públicas realizadas por su administración, a través de expresiones encaminadas a exaltar los logros de su gestión mediante la descripción de diversas obras de infraestructura realizadas recientemente en la entidad.

Ante ello, y debido a que las declaraciones denunciadas se realizaron y difundieron durante la campaña del proceso electoral federal, se acreditó la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Por otro lado, se declaró existente el uso indebido de recursos públicos al quedar demostrado que para la elaboración de una videograbación con imágenes de Oaxaca y de las obras públicas en comento, se utilizaron recursos materiales y humanos de la Dirección General de Comunicación Social y Vocería del gobierno del estado.

Su argumento es que, “si bien la videograbación no se confeccionó exclusivamente para la participación del funcionario público en la inauguración del evento, su reutilización conllevó el uso de recursos materiales y humanos de una oficina gubernamental”.

Por lo anterior, se ordenó remitir copia certificada de la sentencia SRE-PSL-14/2021 y de las constancias del expediente al Congreso del estado de Oaxaca para que, con base en el marco constitucional y legal que resulta aplicable a dicho órgano legislativo, determine la sanción que le resulta aplicable al gobernador.

Finalmente, se vinculó al director de la Facultad de Arquitectura de la UABJO para que edite el contenido del video publicado en la cuenta de Facebook de dicha facultad, a fin de eliminar el discurso inaugural del gobernador.

La Consejería Jurídica del gobierno del estado anunció que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la sentencia de la Sala Especializada del TEPJF.

De acuerdo con el consejero jurídico, Octavio Tinajero Zenil, la Sala Especializada se extralimitó en su resolución, “toda vez que el gobernador no hizo alguna difusión de logros”.

Por el momento, dijo, no han sido notificados, pero llegado el momento procesal se presentará un recurso de revisión ante la Sala Superior del TEPJF para que resuelva lo conducente.

Comentarios