AMLO

AMLO respalda proyectos impulsados por Samuel García

En redes sociales Samuel García agradeció a López Obrador el impulso a estas obras.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 22:12

MONTERREY, N. L. (apro).- Tras las reuniones del gobernador electo, Samuel García, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció un paquete de siete obras, aún en etapa de pre-inversión, entre las que se incluyen, para Nuevo León, el Tren Suburbano García Apodaca y la Carretera Interserrana.

Mediante un comunicado, la dependencia federal dio a conocer los proyectos de infraestructura para comunicar al norte y el sur del país con seis planes carreteros y uno ferroviario, cuya inversión potencial sería de 44 mil millones de pesos.

Entre las obras promovidas está la reorganización del corredor ferroviario en el área metropolitana de Monterrey, con la creación de un tren suburbano, de carga y de pasajeros, de 62 kilómetros.

El recorrido del ferrocarril, con movimiento de oriente a poniente, va desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey Mariano Escobedo, ubicado en el municipio de Apodaca, con cruce por Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y García.

“El proyecto aprovechará la infraestructura existente con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte completo que beneficiará a aproximadamente 164 mil pasajeros diarios y que pueda servir de eje troncal de desarrollo y ordenamiento territorial. Se realizará a través de una licitación pública internacional y se estima que la construcción inicie a finales del presente año”, de acuerdo con la SCT.

En redes sociales Samuel García agradeció a López Obrador el impulso a estas obras: “Gracias, Presidente. Ustedes saben que agosto es un mes clave para los nuevos políticos, porque es el mes donde se define el presupuesto y donde se definen los proyectos para el año que entra porque el presidente, el 8 de septiembre tiene que enviar al Congreso el presupuesto federal 2022”.

La SCT también presentó la Carretera Interserrana, que conecta la vía Matehuala a Saltillo, entre San Luis Potosí y Coahuila, con la que va de Monterrey a Ciudad Victoria, con una inversión de 19 mil millones de pesos, con una asociación pública privada federal, para construir una carretera de 103.22 kilómetros.

Tendrá cuatro carriles (dos en cada sentido) y un camellón, con velocidad de diseño de 110 kilómetros por hora, que conectará 49 puentes y un túnel de 340 metros, para reordenar el tránsito de carga que procede del centro del país hacia la frontera de Nuevo León y Tamaulipas.

También se anunció el proyecto del Libramiento de Tulum, en Quintana Roo, con unan inversión de mil 200 millones de pesos, para dar movilidad a la región de la Riviera Maya y continuar con el corredor Peninsular de Yucatán.

El Libramiento Sur de Pachuca, en Hidalgo, tendrá una inversión de mil 350 millones de pesos, con una extensión de 25. 8 kilómetros y cuatro entronques.

El Libramiento Cihuatlán costará 475 millones de pesos, con una extensión de 6.3 kilómetros, entre los estados de Jalisco y Colima, para ayudar al flujo de los conductores que pasan por el corredor Pacífico.

El Libramiento Champotón, en Campeche, medirá 16 kilómetros, costará mil 300 millones, evitará el paso por la zona urbana de esa localidad y conectará con Puerto Progreso.

El Cruce Internacional Mesa de Otay, de 2 mil 800 millones de pesos, en Baja California, contempla la construcción de un cruce fronterizo de cuatro carriles por sentido, con una longitud de 1.25 kilómetros, para fortalecer la actividad económica y comercial en la frontera con Estados Unidos

Comentarios