Congreso de la Unión

Permanente aprueba segundo extraordinario para discutir desafueros de Huerta y Toledo

Para hablar en contra del dictamen, el diputado Manuel Huerta Martínez, del PT, dijo que no serían parte de un proceso “plagado de irregularidades” y una “venganza política” en contra de su compañero Mauricio Toledo, por lo que votarían en contra.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 18:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un segundo periodo extraordinario de sesiones para determinar si proceden los desafueros de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

Con 24 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, la Permanente alcanzó en lo general la mayoría calificada requerida para avalar un extraordinario en la Cámara de Diputados.

Luego, en lo particular, se votaron los temas para el extraordinario. Por mayoría calificada se aprobó incluir las declaratorias de procedencia de la acción penal en contra del exmorenista Saúl Huerta, acusado de abuso de menores, y Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo (PT), por presunto enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, la asamblea rechazó meter el polémico tema del desafuero de Uriel Carmona, fiscal general de Justicia de Morelos, debido a que tiene un amparo.

“Se hizo una trampa para arrinconarnos. Han sustraído un tema para ganar impunidad”, acusó Rubén Cayetano, diputado de Morena.

El extraordinario se realizará el próximo miércoles 11, a las 11 horas, para que la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia en el caso de los diputados federales.

Pero la Permanente rechazó, con 19 votos a favor y 15 en contra, que en el extra se discuta la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Para hablar en contra del dictamen, el diputado Manuel Huerta Martínez, del PT, dijo que no serían parte de un proceso “plagado de irregularidades” y una “venganza política” en contra de su compañero Mauricio Toledo, por lo que votarían en contra.

“No avalamos un proceso espurio, plagado de irregularidades que busca consumar una venganza política y un uso faccioso de la ley, por lo que no podemos acompañar el dictamen que se presenta ante la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para convocar a un período extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados”, acusó Huerta Martínez.

En tanto, por el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Alejandra García Morlan manifestó que no se trata de que el Congreso sea el que determine la culpabilidad o la inocencia de los diputados federales Huerta y Toledo, sino de permitir que se cumpla la ley.

“No tenemos que obstaculizar absolutamente ningún proceso judicial. Serán los diputados federales los que, en su momento, tendrán la oportunidad de presentar las pruebas para su defensa; pero nosotros tenemos el mandato constitucional de permitir que eso suceda”.

El senador César Cravioto, de Morena, anunció el voto de su partido a favor, pues –recalcó-- no le "podemos fallar al pueblo".

"Sería vergonzoso que los diputados y el fiscal no fueran molestados ni con el pétalo de una rosa’’, finalizó Cravioto.

 

Comentarios