Yucatán

Aprueba acuerdo reparatorio contra exfuncionarios de Celestún acusados de peculado

Ocho exintegrantes del cabildo de Celestún, entre ellos el exalcalde Leonel Rosado Mena, y tres particulares deberán restituir al municipio los tablajes que los exfuncionarios enajenaron de manera ilícita a los tres particulares, así como un pago de reparación del daño por 400 mil pesos.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 09:16

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El juez de control José Enrique Sáenz Dzul aprobó hoy la procedencia de un acuerdo reparatorio en el proceso judicial que se sigue contra ocho exintegrantes del cabildo de Celestún, entre ellos el exalcalde Leonel Rosado Mena, y tres particulares. 

Los once fueron vinculados a proceso el pasado 6 de agosto para responder por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado, cometidos en pandilla, por hechos ocurridos en Celestún entre 2015 y 2018, que les formuló la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. 

De acuerdo con la imputación, en su sesión del 18 de junio de 2018, el cabildo de Celestún aprobó por unanimidad la enajenación de dichos terrenos, aun cuando se incumplían seis de nueve requisitos mínimos que prevé el artículo 155 de la Ley de Gobierno de los Municipios para tal efecto. 

Lo anterior en favor de tres personas físicas que pagaron sólo 400 mil pesos por los bienes inmuebles, que en realidad tienen un valor comercial de 57 millones 245 mil 196 pesos con 49 centavos, lo que “daño gravemente el patrimonio municipal, que encontró un déficit de 99.31% en esa operación”. 

A los tres particulares se les imputó como coautores materiales directos de la posible conducta de uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado, cometidos en pandilla”. 

Por este caso también fue vinculado por los mismos delitos, pero en grado de partícipe, el perito valuador. 

El martes, en audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, el juez Sáenz Dzul explicó que la defensa de los imputados solicitó dichos acuerdos reparatorios y con la anuencia de la parte ofendida, es decir, del ayuntamiento de Celestún, verificó la legalidad de la procedencia de la petición. 

Parte de los acuerdos aprobados, consisten en la restitución al municipio de Celestún de los tablajes que los exfuncionarios enajenaron de manera ilícita a los tres particulares, así como un pago de reparación del daño por 400,000 pesos, para lo que el juez otorgó un plazo de seis meses de suspensión del proceso.  

De acuerdo con la ley, en el caso de Acuerdos Reparatorios, si el o los imputados incumplen sin justa causa las obligaciones pactadas, la investigación o el proceso, según corresponda, continuará como si no se hubiera celebrado acuerdo alguno. 

Una vez cumplidos los términos, se extinguirá la acción penal. 

Más de

Comentarios