Zacatecas

ASE reporta quiebra de ISSSTEZAC; trabajadores protestan por nueva ley

Según las observaciones de la ASE entre 2015 y 2019 los sindicatos como SUTSEMOP, SITEZ y SNTE gastaron 22 millones 54 mil 361 pesos de manera injustificada para cubrir “gastos administrativos propios”.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 10:40

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

De acuerdo a la más reciente auditoría del ISSSTEZAC al instituto entre 2015 y 2019 no fueron reportados al fondo de pensiones al menos mil 55 millones 601 mil 576 pesos

Según las observaciones de la ASE entre 2015 y 2019 los sindicatos como SUTSEMOP, SITEZ y SNTE gastaron 22 millones 54 mil 361 pesos de manera injustificada para cubrir “gastos administrativos propios”, no orientados a cumplir o satisfacer necesidades de los derechohabientes.

ZACATECAS (apro).- La última revisión de la Auditoría Superior del Estado, (ASE), reporta una quiebra técnica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), entre otras razones porque entre el periodo (2015- 2019), no se incorporó al Fideicomiso Fondo de Pensiones un monto de mil 55 millones 601 mil 576 pesos además de otras múltiples irregularidades como uso injustificado de recursos por parte de sindicatos, cobro, pago injustificado de nómina a trabajadores y directivos que duplicaban funciones, ( lo que trabajadores de base llaman nómina dorada), así como pago de prestaciones no autorizadas.

Además, la auditoría especifica que gobierno del Estado adeuda por concepto de pago de cuotas y aportaciones para la Seguridad Social 175 millones de pesos l ISSSTEZAC.

También señala que se habrían pagado entre el periodo (2010-2014) en prestaciones a pensionados y jubilados no contempladas en la legislación vigente un monto de 194 millones de pesos

Otra de las irregularidades detectadas, según documentos de la ASE señalan que entre el periodo (2012-2016) se pagaron por plazas no consideradas en los estatutos a personal con cargos no consideraos en la estructura orgánica del instituto recursos por 42 millones 107 mil 937 pesos.

Además de que se agregó una prestación fuera de la ley denominada Asignación por Cargo no establecida en los tabuladores del Plan Operativo Anual del ISSSTEZAC” que por presunción de hechos, u omisiones, daños, o perjuicios al erario público del ISSTEZAC derivado del pago de prestaciones al personal no contempladas en los tabuladores estatales durante los ejercicios 2012-2016 por un monto de 106 millones, 865 mil pesos”, señala la Observación número 40 detectada por la ASE.

Según las observaciones de la ASE entre 2015 y 2019 los sindicatos como SUTSEMOP, SITEZ y SNTE gastaron 22 millones 54 mil 361 pesos de manera injustificada para cubrir “gastos administrativos propios”, no orientados a cumplir o satisfacer necesidades de los derechohabientes.

La ASE recomendó en su auditoría que esa práctica de destinar gasto millonario “propio” a los administrativos de los sindicatos sea eliminada, al igual que los apoyos y cortesías a instituciones, empresas y personas que no son derechohabientes (créditos).

En este contexto, trabajadores y trabajadores al servicio del Estado protestaron afuera del Congreso local para tratar de impedir que el día de hoy fuera aprobada una nueva ley del ISSSTEZAC que pretende elevar del12 al 16 por ciento la cuota mensual al fondo de pensiones por parte de la clase trabajadora, así como elevar la edad de jubilación y unificar la pensión de retiro. Los y las trabajadoras exigen que en lugar de que desaparezca el ISSSTEZAC, como se pretende, se creen mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, combate y castigo a la corrupción que permita darle viabilidad a esta institución que técnicamente según las autoridades estatales está en quiebra.

Así, el recinto legislativo del congreso local está acordonado y vigilado por policías estatales y de la metrópoli con el objetivo de amedrentar la posibilidad de una manifestación mayor de la clase trabajadora inconforme.

“Si en el ISSSTEZAC se combate y evita la corrupción, se le otorga un presupuesto de al menos 50 millones de pesos anuales para fortalecer el sistema de pensiones y se obliga a las instituciones a reportar con claridad y transparencia las cuotas obrero patronales, así como eliminar la llamada nómina dorada, el ISSSTEZAC puede ser rescatado y tener viabilidad”, señala la diputada local de Morena, Alma Dávila.

La diputada recordó que ella misma contrató nombre del Congreso local un despacho externo para realizar una auditoría en la que fueron encontradas al menos 100 irregularidades, entre ellas créditos millonarios por más de 500 millones de pesos en los últimos 10 años a funcionarios y ex funcionarios, que no han sido cobrados a pesar de que la institución tiene habilitado un departamento de cobranza.

Francisco Javier Calzada Vázquez, leyó lo que será la nueva Ley del ISSSTEZAC en este periodo extraordinario, la cual plantea, según el legislador morenista darle facultad a la Auditoría Superior del Estado para que, de manera ordinaria, una vez al año, deba revisar las finanzas del Issstezac, mientras que en la Ley del instituto se incluyen algunos elementos para erradicar prácticas actuales como la entrega de préstamos a quienes no son beneficiarios ni derechohabientes.

La aprobación de esta nueva ley ha generado controversias y división entre el bloque de legisladores morenistas y el que integran las fracciones aliadas del PRIANRD.

Además en la auditoría se sugirió que el ISSSTEZAC debía desaparecer al menos el 35 por ciento de sus unidades administrativas para evitar la fuga millonaria de recursos y terminar con las dobles funciones que desempeñaban muchos trabajadores y trabajadoras de manera injustificada.

Además, se habrían pagado por concepto de “Plazas a mandos medios o superiores no considerados en la estructura orgánica del ISSSTEZAC por 42 millones, 170 mil 937 pesos.

Además, se precisó que entre 2010 y 2020 se señaló que a través del “capítulo1000” se pagaron liquidaciones y finiquitos al personal sin detallar el cálculo realizado por cada uno de los conceptos pagados a los beneficiarios además de presentar pagos no justificados en los que no se definieron los criterios de las gratificaciones otorgadas.

Y como ejemplo la ASE señala:

“Por la presunción de hechos u omisiones, daos o perjuicios al erario público del ISSSTEZAC derivado de liquidaciones y finiquito de personal se determinaron en base a una normatividad que no corresponde 4 millones 908 mil 822.23 pesos, ya que se pagaron a un retiro voluntario, sin corresponderles una liquidación, al ser renuncias voluntarias”.

….Trabajadores llaman a un paro de labores.

A través de un comunicado, dirigentes sindicales del SNTE, del Sindicato de trabajadores del Colegio de Bachilleres, del Sindicato de Telesecundarias y de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del ISSSTEZAC condenaron lo que llamaron un “albazo” legislativo por parte de las y los diputados locales de la saliente 63 legislatura que buscan aprobar una nueva Ley del ISSSTEZAC de forma unilateral sin escuchar a los trabajadores y afectándolos pretendiendo que paguen un mayor porcentaje de cuotas al salario, se eleve la edad de jubilación y se ajuste estas en detrimento de socavar los derechos laborales fundamentales que han sido una conquista histórica.

Señalaron que cada uno de los y las legisladores que aprueben la nueva ley del ISSSTEZAC lo hacen sin contar sin un análisis y consenso de la base cotizante, además de que reprocharon el uso de la fuerza pública para intimidar e impedir la protesta social ente la inminente aprobación de la nieva ley.

Los líderes sindicales advirtieron que interpondrán acciones legales y políticas en contra de la aprobación de la nueva ley del ISSSTEZAC en caso de que se concrete a fin de que se respeten sus derechos.

“Convocamos a los derechohabientes del ISSSTEZAC a un paro de labores a partir del miércoles 1 de septiembre hasta obtener una respuesta a nuestras demandas”, señalaron.

Comentarios