AMLO

Centro ProDH: es falso que ya no se violen derechos humanos como dice AMLO

"No reconocer la realidad y afirmar que problemas profundos ya se revirtieron, distrae las tareas que deben acometerse", advirtió la organización civil. Asegura que la CNDH "va en abierto retroceso".
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 14:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) calificó como “falsa” la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que durante su gestión “no se violan los derechos humanos”, formulada en el mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.

En su cuenta de Twitter, la organización civil hizo un recuento de acontecimientos que desmienten la afirmación de López Obrador y alertó que “no reconocer la realidad y afirmar que problemas profundos ya se revirtieron, distrae las tareas que deben acometerse”.

El Centro Prodh recordó que durante su administración “elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policías -tanto estatales como municipales- han continuado el uso innecesario de la fuerza letal”, de manera particular en los estados de Quinta Roo, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas.

A unos días de conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Centro Prodh alertó que “la grave crisis de desapariciones no se detiene”,  sino por el contrario el flagelo “va en aumento” y que prueba de ello es que de las más de 90 mil personas registradas oficialmente como desaparecidas, 20 mil ocurrieron durante este sexenio.

El Centro Prodh reconoció que entre las acciones a destacar llevadas a cabo por la administración de López Obrador, se centran en los recientes anuncios de la conformación del Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) y la Comisión de la Verdad para la Guerra Sucia, dadas a conocer el 30 de agosto.

Al respecto, la organización civil consideró que ambas “son buenas iniciativas pero el reto está en su implementación, que como en el caso de la Ley de Amnistía ha sido ineficaz”.

Cabe recordar que tras declarada la emergencia sanitaria por el covid-19, el año pasado se aprobó la Ley de Amnistía con el fin de despresurizar las cárceles, iniciativa que originalmente estaba diseñada para poner en libertad a personas en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, hasta ahora ha sido inoperante.

Frente al discurso presidencial, la organización resaltó que “hechos recientes, como los ocurridos en contra  de migrantes en Tapachula, dan muestra de que la política migratoria sigue siendo contraria a los derechos humanos”.

La organización cuestionó que “ante megaproyectos de desarrollo, no se está cumpliendo plenamente con la consulta indígena, previa, libre e informada”, mientras que persisten “decisiones alarmantes como la profundización de la militarización de la seguridad y el empoderamiento castrense que no da marcha atrás”.

En materia de procuración de justicia, la organización resaltó que la Fiscalía General de la República (FGR), cuyo titular Alejandro Gertz Manero ha contado con el respaldo de López Obrador, “ha fallado en revertir la impunidad y esclarecer cabalmente heridas”  como la masacre de miembros del Ejército en Tlatlaya, el incendio en la Guardería ABC en Sonora, la explosión de la mina de Pasta de Conchos, la tortura sexual contra once mujeres en Atenco, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el espionaje a periodistas, activistas y opositores políticos a través del software Pegasus.

Lo anterior sumado a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al frente de Rosario Piedra Ibarra, militante del partido del presidente, Morena, “va en abierto retroceso”.

 

Comentarios