Chiapas

En el operativo para desarticular caravana de migrantes "no hubo separación de familias": INM

El INM aseguró que en el operativo para desarticular la caravana de migrantes en la plaza central de Mapastepec, en Chiapas, “no hubo separación de familias”.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 00:32

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que en el operativo de hoy para desarticular la caravana de migrantes “no hubo separación de familias”.

Además, dijo que revisará la situación migratoria de la población migrante, pero quien haya iniciado una solicitud de refugio en Chiapas, debe permanecer en la entidad hasta que su solicitud sea resuelta.

El INM no detalló cuántos fueron los migrantes detenidos o interceptados la mañana de este martes en la plaza central de Mapastepec, donde pernoctaban desde anoche aproximadamente 500 indocumentados de diversos países, quienes caminaron más de 100 kilómetros, durante tres días, desde Tapachula.

“Durante el operativo de control y verificación llevado a cabo en colaboración con la Guardia Nacional (GN), no hubo separación de familias”, sostuvo el Instituto, y afirmó que trabaja para mantener una migración segura, ordenada y regular, por lo que desde una perspectiva humanitaria considera la condición de cada persona migrante.

Asimismo, señaló la necesidad de precisar que quien haya iniciado una solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en el estado de Chiapas, “por su beneficio debe permanecer en la entidad hasta que ésta sea resuelta, debido a que podría perder su trámite”.

De igual manera, apuntó que ha trabajado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para lograr que personas solicitantes de refugio se inserten al mercado laboral en México, en diversos estados del territorio nacional.

Comentarios