Ricardo Anaya

La FGR entrega la carpeta de investigación a la defensa de Ricardo Anaya

El abogado de Ricardo Anaya confirmó que la FGR entregó copia de la carpeta de investigación contra el panista, aunque diez días tarde y tras 12 oficios y tres órdenes de un juez.
miércoles, 1 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Fiscalía General de la República (FGR) entregó este miércoles al abogado defensor de Ricardo Anaya copias de la carpeta de investigación en contra del ex candidato presidencial del PAN, acusado de recibir 6 millones 800 mil pesos para aprobar en la Cámara de Diputados la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Al salir de las instalaciones de la Fiscalía, Eduardo Aguilar, abogado de Anaya, explicó que la carpeta de cinco tomos y anexos tendrá que analizarla para la audiencia inicial programada el próximo 4 de octubre.

 “La tarea de aquí a un mes es hacer un análisis de cada una de las constancias que nos hicieron entrega, el contenido no lo sé, tenemos que estudiarlo, tenemos que investigarlo”, dijo en entrevista.

 “Me llamó mucho la atención que no se encuentran las hojas numeradas como en la mayoría de las carpetas de investigación, en esta ocasión no hay un registro consecutivo, sin embargo, hicimos un cotejo de la mayor cantidad posible de fojas tanto de los anexos como de la carpeta principal y eso es lo que tendremos que estudiar”.

El abogado recordó que la FGR demoró más de 10 días en entregar copias de la carpeta, desde la fecha en que Anaya fue notificado del citatorio emitido por un juez de control, el 22 de agosto pasado, pese a que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que este acceso debe darse de inmediato.

“Nos tardamos 12 oficios, tres órdenes del juez para que la Fiscalía accediera a dar la carpeta y, a punta de tuitazos del señor Anaya, sobre la necesidad expresa de tener acceso a la carpeta de investigación”, precisó.

En la audiencia del 4 de octubre, la FGR prevé formular imputación contra Anaya por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por supuestamente recibir sobornos para la aprobación de la reforma energética.

Ricardo Anaya salió del país desde julio alegando que sería encarcelado por el gobierno de Andrés López Obrador.

Comentarios