INAI

Transparentan dos mil 182 contratos celebrados por seis dependencias ante la pandemia

Los contratos abarcan el periodo de enero de 2020 a marzo de 2021 y representaron una erogación en conjunto de 14 mil millones de pesos realizada por seis dependencias: IMSS, Insabi, ISSSTE, Semar, Sedena y la SSa.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 09:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) abrió el micrositio Contrataciones Públicas ante la Emergencia en el cual se pueden consultar 2 mil 182 contratos celebrados durante la pandemia por 42 entidades y dependencias del gobierno federal, la mayoría del sector salud.

Dichos contratos abarcan el periodo de enero de 2020 a marzo de 2021 y representaron una erogación en conjunto de 14 mil millones de pesos.

Al presentar el micrositio, el comisionado Adrián Alcalá Méndez, recordó que, para hacer frente a la emergencia sanitaria, el gobierno dotó a seis dependencias de facultades para realizar compras mediante adjudicación directa: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud (SSA). 

Estas instituciones, dijo, hicieron uso de este decreto, de forma tal que las contrataciones públicas realizadas mediante adjudicación directa representan 95.6% de todos los contratos celebrados por el sector salud durante la contingencia y 94.7% ciento del sector no salud, de acuerdo con el análisis de información contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El comisionado Oscar Guerra Ford afirmó que el micrositio tiene tres objetivos principales: publicitar y transparentar los contratos del gobierno federal para enfrentar la emergencia sanitaria por covid-19; dar utilidad a la información que se encuentra en la PNT, mediante un ejercicio de transparencia proactiva; así como descubrir áreas de oportunidad para mejorar la información publicada por los sujetos obligados.  

“Tenemos -en la PNT- una herramienta muy poderosa, con muchísima información. Tan solo de un año tenemos ocho millones de contratos (…) hay que seguir mejorando la publicación de información que permita seguir haciendo vigente el principio de máxima publicidad y que la gente vea que lo que se publica y toda esa información que está en la PNT tiene un valor agregado. Podemos discutir lo que le falta de información, pero por qué no también discutimos que lo que ya está lo podríamos utilizar de forma importante para hacer estudios, análisis, etcétera”, aseveró. 

En su exposición, el Comisionado Guerra Ford precisó que toda la información es de la PNT y explicó que para recopilarla, primero, se definió el periodo, de enero de 2020 a marzo de 2021; después, se identificaron las entidades y dependencias del sector salud y aquellas que también hicieron compras para la emergencia, en total, fueron 42, y finalmente, se hizo una búsqueda por palabras clave de los contratos celebrados por esos sujetos obligados, de la cual se localizaron 2 mil 182 contratos covid, a partir de los cuales se advirtió que “en estos 15 meses el Estado mexicano se gastó, a nivel federal, 14 mil millones de pesos”.

El micrositio se compone de las siguientes secciones:

1) Página principal que detalla el contexto, la necesidad y los objetivos del micrositio;

2) Análisis estadístico con los principales hallazgos que se identificaron en el procesamiento y análisis de la información contenida en la PNT;

3) Glosario de términos con el propósito de brindar un acercamiento amigable, sencillo y más ciudadano a la información; y

4) Datos abiertos, con la base de datos con información analizada para fines es de análisis y aprovechamiento. 

Más de

Comentarios