Cerro del Chiquihuite

Alertan por el riesgo de nuevos deslizamientos en el cerro del Chiquihuite

Autoridades del gobierno de Tlalnepantla alertaron del riesgo de nuevos deslizamientos en la zona siniestrada del cerro del Chiquihuite, por lo que alertaron a los habitantes de al menos 80 viviendas.
sábado, 11 de septiembre de 2021

TOLUCA, Edomex (proceso.com.mx).– Autoridades del gobierno de Tlalnepantla alertaron del riesgo de nuevos deslizamientos en la zona siniestrada del cerro del Chiquihuite, donde este viernes un alud de rocas, aplasto varias viviendas, en tanto que expertos intensificaron la búsqueda de víctimas con apoyo de “binomios caninos”, pues al menos tres personas siguen sin ser localizadas.

Hugo César Mendoza Castillo, coordinador de Protección Civil de Tlalnepantla, informó que continúan con la búsqueda de sobrevivientes y reveló que existen “cinco polígonos” marcados con “riesgo latente”, por lo que las familias asentadas ahí deben ser evacuadas.

El subsecretario general de gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que en la zona continúan trabajando ocho células integradas por dos rescatistas y un canino “en intervalos de media hora, como lo establecen los protocolos para estas emergencias”.

En la búsqueda de las tres personas que aún no han sido ubicadas participan células con elementos de protección civil municipal, del gobierno mexiquense, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El subsecretario general de gobierno explicó que los rescatistas de la Cruz Roja “se desmovilizaron”, pero que se continúa la búsqueda con ocho células.

Indicó que ingenieros de diferentes dependencias municipales, estatales y federales, así como de asociaciones civiles, realizan una evaluación permanente por el riesgo de un nuevo desplazamiento y para garantizar las condiciones mínimas de seguridad para los rescatistas y vecinos de la zona, que es una de las prioridades en estos momentos.

El funcionario estatal también agradeció el apoyo que ofrecen los voluntarios que desean ingresar al área, pero explicó que no se les puede permitir el paso porque el mínimo error podría ocasionar un nuevo deslizamiento.

Por su parte Miguel Ángel Bravo Suberville, secretario del Ayuntamiento de Tlalnepantla, reiteró que se mantienen habilitados al menos cuatro albergues, pero hasta este sábado por la tarde, solo una familia de ocho integrantes había acudido a las instalaciones, por lo que el alertamiento de vecinos se mantiene.

Al respecto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indico mediante un comunicado difundido por el gobierno estatal, que los habitantes de la zona siniestrada en el centro del Chiquihuite “deberán mantenerse fuera de los inmuebles expuestos”, debido a que personal técnico como ingenieros y técnicos especialistas, continúan haciendo una evaluación del riesgo que presenta el lugar.

Al momento han sido notificadas 80 viviendas, sin embargo, el polígono podría ampliarse si así lo determinan los expertos, informó el gobierno mexiquense.

“Derivado de la opinión de los especialistas, se determinó notificar casa por casa la situación de riesgo prevaleciente y poder llevar a cabo la evacuación preventiva, a efecto de continuar con los trabajos de estabilización y evaluar la posibilidad de ingresar maquinaria para estabilizar y reducir el riesgo”, señaló el gobierno estatal esta tarde.

Mientras tanto, en la zona del derrumbe, donde las lluvias y el reciente sismo podrían haber provocado el talud de enormes rocas sobre viviendas asentadas en una de las laderas del Chiquihuite, personal especializado continuaba removiendo escombros y buscando víctimas entre los recovecos de los enormes amontonamientos de rocas, con apoyo de perros.

El gobierno municipal, a través del coordinador de Protección Civil, Hugo César Mendoza, pidió a la población que se mantenga al margen de estas operaciones, ya que “cualquier error puede ser fatal” debido a que el terreno del siniestro sigue siendo inestable.

Comentarios